Caso Álex Saab: Defensa pide a relator de la ONU interceder con Cabo Verde

Insisten en que se violan los derechos del barranquillero y se le niegan sus derechos a visita y asistencia médica

Entérate24.com- El equipo de defensa de Álex Saab, empresario colombiano preso en Cabo Verde por ser presuntamente testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, solicitó a Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), interceder con Cabo Verde para garantizar los derechos de su cliente.

Los defensores de Saab, dirigidos por el exjuez español Baltazar Garzón, enviaron una documentación a García-Sayán, quien es el encargado de la relatoría para la ONU sobre la independencia de jueces y abogados.

Lea también: Mike Pence ratifica en Miami que Maduro “debe irse” de Venezuela

El documento emitido por el bufete refiere que lo enviaron con el objetivo de “solicitar comunicación urgente hacia el Gobierno de la República de Cabo Verde en relación con los obstáculos que ha puesto arbitrariamente en la realización de nuestra práctica profesional como abogados del equipo de defensa”.

En la petición señalaron que los hechos transcurridos desde la detención del barranquillero, el pasado 12 de junio, hasta la fecha son una vulneración de los derechos humanos, empezando por la privación de libertad, la cual calificaron como “arbitraria”, a pesar que el bufete insiste es que Saab cuenta con inviolabilidad diplomática.

“La relación de hechos y antecedentes que se han ido sucediendo desde que Alex Saab fue detenido arbitrariamente el pasado 12 de junio, como ya se ha venido denunciando públicamente en los pasados meses, estos hechos son una muestra de la vulneración de derechos humanos a la que se ha visto sometido el Enviado Especial y agente diplomático”, continúa el comunicado.

Ante los hechos expuestos en el documento, la defensa mantiene la esperanza que el relator especial haga un llamado al Gobierno de Cabo Verde, y notificarles de las violaciones al debido proceso, y recabe toda la información necesaria para llevar la situación a las instancias correspondientes.

“Saab se ha visto sometido a una situación inhumana y degradante, se le ha denegado atención médica, se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa. Estos hechos han creado una situación de impotencia e indefensión en el Enviado Especial y son una muestra clara que esta detención es fruto de una clara persecución política la cual se enmarca en la agresión diplomática de Estados Unidos contra Venezuela”, remarcó la defensa.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *