Capa de hielo ártico se redujo a la mitad desde 1980

«El casquete se vuelve cada vez más delgado, mientras que la banquisa en los mares del norte de Rusia, casi desaparece», detalló Ígor Shumakov

Entérate24.com- La capa de hielo que cubre el Ártico, conocida científicamente como casquete polar, se redujo a la mitad desde 1980, según información emitida por el jefe del servicio ruso de hidrometeorología y monitoreo medioambiental.

“La extensión de la capa de hielo en el Ártico registró niveles mínimos en 2007 (4,19 millones de kilómetros cuadrados); en 2012 (3,35 millones) y en 2019 (4,1 millones). Compárese con los 7,6 millones de kilómetros cuadrados en el año 1980 y los 7,28 millones en el 1983”, declaró Ígor Shumakov, jefe del organismo.

Citado por Spuntnik, Rosgidromet explicó que la capa de hielo se vuelve cada vez más delgada y que la banquisa en los mares del norte de Rusia, desapareció casi por completo.

“En invierno, la ruta marítima del Norte se cubre aún de hielo estacional grueso, pero las fechas de su formación y desaparición, sobre todo en el mar de Chukotka, cambiaron para octubre-noviembre y mayo-junio, respectivamente”, acotó.

Lea también: Animales en peligro de extinción: El hámster europeo y la ballena franca

Al respecto, el director de investigación de Rosgidromet, Román Vilfand, señaló que la ausencia de hielo multianual impide organizar desde hace años las expediciones tradicionales al Polo Norte.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.