Canciller de Irán llegó a Venezuela para fortalecer la cooperación bilateral

Compartir aquí

En una visita de trabajo destinada a afianzar los lazos de hermandad entre los pueblos, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Ossein Amir Abdollahian, llegó en la madrugada de este viernes a la República Bolivariana de Venezuela, donde mantendrá una productiva agenda con autoridades de alto nivel de la nación suramericana para fortalecer la cooperación bilateral.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, el recibimiento a la delegación iraní estuvo a cargo del Ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán y la Viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh, junto al Embajador persa acreditado en Caracas, Hojjatolah Soltani.

En Caracas, el Canciller iraní sostendrá una nutrida agenda de trabajo con el objetivo de fortalecer la cooperación conjunta entre ambas naciones, según detalla nota de prensa de la cancillería venezolana.

En junio de 2022, el Presidente Nicolás Maduro pasó por el país islámico durante su gira euroasiática y se reunió con su homólogo Seyed Ebrahim Raisi, con quien logró avances de apoyo conjunto en el ámbito económico y comercial.

Las relaciones entre Venezuela e Irán se remontan a los años 60, y sus lazos se han reforzado de manera sustancial durante la Revolución Bolivariana, con una cooperación enmarcada en iniciativas conjuntas para repeler las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y catapultar el desarrollo mutuo.

Ambos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo, en la defensa de su soberanía y autodeterminación, por lo que han suscrito acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.