¡Investigación! Cáncer de mama un reto sin precedentes

Se estima que en Venezuela mueren diariamente 7 mujeres a causa de esta enfermedad, mientras que 15 reciben el lamentable diagnóstico

Entérate24.com-  Si bien es cierto que los datos estadísticos referentes al cáncer de mama son necesarios para alertar a la población, al Estado y a los organismos internacionales sobre la existencia de un problema de salud pública a fin de generar mecanismos de acción; es importante no dejar de lado la arista humana, la sensibilidad de un tema que rebasa lo cuantitativo para permitirnos entrar en un mundo lleno de emociones,  en el cual una enfermedad atenta con el hecho de ser mujer: los cambios en la imagen corporal provocan disminución de la autoestima, depresión y lo más grave aún perdida de la libido y satisfacción sexual producto de la mastectomía o extirpación quirúrgica del seno. Igualmente, la tumorectomía que conserva la mama, deja cicatrices que conllevan  al mismo impacto emocional.

Lidiar con el estrés, el dolor  y el miedo que causa esta enfermedad, así como con los cambios en la apariencia física, es un reto sin precedentes, una experiencia personal digna de ser contada porque forma parte de un universo lleno de tropiezos y levantes, de resurrecciones, donde al final solo gana quien tenga más templanza.

Tal es el caso de una sobreviviente de 48 años de edad, quien relató su historia de manera anónima para Enerate24.

“Lo más doloroso e impactante para mí, fue verme frente al espejo sin mi seno derecho. Me sentí fuera de este mundo, preguntándole a Dios por qué me pasaba  eso a mí, mientras mi alma se desgarraba por dentro por ver solo despojos de lo que algún día fui. Sentí que la mujer, la madre, la hija, la amiga, la trabajadora, murió ese mismo día frente al espejo, empañado con mi llanto”, contó haciendo referencia a los días siguientes después de su operación cuando entró al baño del hospital.

Expresó que en principio, el impacto psicológico no fue tan fuerte porque la pérdida temporal del cabello fue resuelta con pañuelos y sombreros, además los tratamientos de quimioterapia solo le causaban náuseas los primeros tres días.  Sin embargo, “hoy puedo decir, meta superada. Lo que sentí en ese momento, no lo siento hoy. No me siento menos mujer por no tener un seno, me siento completa, bella porque he podido superar ese dolor con el apoyo de mi pareja y mis seres queridos”, quienes son parte fundamental en el proceso de recuperación.

Esta valiente fémina que superó hace 5 años el cáncer de mama, aseguró que el reencuentro consigo misma no fue un camino fácil porque estuvo constantemente lleno de miradas lapidarias, morbosas  y lastimeras.

“Eso afecta mucho porque te sientes expuesta, te hacen sentir diferente, pero al final te das cuenta de que lo que digan los demás no importa, solo cuenta la opinión que tengas sobre ti misma y las ganas de salir adelante, de vivir. No hay que prestarle atención al qué dirán”, expresó al tiempo que exhortó a las mujeres a ser fuertes porque “el cáncer de mama  se supera si estás dispuesta a batallar, a vivir cada día como si fuera el último”.

Para esta caraqueña, la esencia de ser mujer, no está en una parte del cuerpo, sino en el alma, donde se entretejen las vivencias, los sueños y esperanzas.

En Venezuela se diagnostican  diariamente  15 mujeres con esta patología

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por carcinoma en la mujer, seguido del cáncer de útero. Se estima que en Venezuela mueren diariamente 7 féminas a causa de esta enfermedad, mientras que 15 reciben el lamentable diagnóstico, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) que en su último informe registró el deceso  de 2586 mujeres en 2017. Las cifras de 2018 y parte del 2019, serán publicadas el próximo 12 de noviembre, teniendo en cuenta que el Ministerio para la Salud no emite datos estadísticos desde 2012.

Para el doctor Juan Saavedra, Gerente General de la SAV,

una particularidad de los recientes estudios es la aparición de la patología a temprana edad, es decir, de pasar a solicitar la mamografía a partir de los 40 años ahora se hace a los 35, acompañado de eco mamario.

“La pregunta es ¿Por qué está ocurriendo esto? No tenemos la respuesta fehaciente. Sin embargo, sí sabemos que los factores de riesgo, no están bien controlados para cáncer de mama, como lo son  la obesidad, hábitos tabáquicos, falta de actividad física y  la mala alimentación”, explicó -en entrevista Exclusiva para Enterate24– al tiempo que aseguró la importancia de una dieta sana contentiva de vegetales, frutas y verduras.

Precisó que la ingesta durante mucho tiempo de anticonceptivos orales sin control, son un factor de riesgo al igual que la menopausia tardía y la no concepción de hijos, haciendo referencia a las mujeres que nunca han dado a luz.

“El factor hereditario influye entre 8 y 10% en las posibilidades de padecer cáncer en general. Quienes tengan familiares que hayan muerto o tengan esta patología deben hacerse el examen BRCA1 y el BRCA2 con ello se observa la mutación en los genes. Si da positivo la posibilidad  de 8 a 10% se transforma en 40 a 50% e incluso a 60%  de riesgo”, alertó.

El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece. En la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla a partir de los 50 años, aunque los factores anteriormente expuestos, pueden ser detonantes prematuros.

Más de 8 mil dólares cuesta curarse

“La cirugía está entre los 1800 y 2300 dólares, la radioterapia puede costar entre 3000 y 4000 dólares, la quimioterapia puede costar entre 2500 y 3000 dólares, es decir que un tratamiento completo  puede estar entre 8 a 9000 mil dólares”, contabilizó Saavedra.

Enfatizó que la quimioterapia, radioterapia y cirugía son elementos fundamentales para la cura del cáncer de mama.

“Es notorio el problema del sistema público de salud. Hay problemas con el suministro de los quimioterapéuticos, los pacientes en muchos casos no están recibiendo el tratamiento con el ritmo y la periodicidad que se requiere. Los equipos de radioterapia en un gran porcentaje no están operativos en los hospitales públicos. El 70% de los pacientes requieren cirugía y hay retraso en los turnos quirúrgicos por la falta de suministros”, lamentó.

Indicó que en el país la tasa de mortalidad por cáncer en general aumentó a 15%. Razón por la cual, es necesario invertir recursos económicos para la atención de los enfermos.

Aseveró que si las personas se chequean de manera regular y cambian el estilo de vida, la incidencia de cáncer  en la nación puede disminuir entre 20 y 25%.

“Hay un paradigma de que el cáncer es igual a muerte, y eso no es cierto con la tecnología y los medios que disponemos podemos curar el cáncer, podemos mejorar la sobrevida de los pacientes. El cáncer es la enfermedad crónica más curable porque la hipertensión, la diabetes no se cura, pero un cáncer diagnosticado a tiempo, sí se puede curar al 100%”, agregó.

Refirió que dentro de poco las quimioterapias pasarán a la historia con las inmunoterapias, las cuales estimulan las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer de manera menos invasiva. Además, la  oncoplastia dejará atrás las cirugías mutilantes de las mamas.

Entre el 45 y 50% de los médicos oncológicos se fueron del país

El Dr. Saavedra, informó que entre el 45 y 50% de los médicos oncológicos se fueron del país debido a la crisis económica.

“En vista de esto estamos formando oncólogos, mastologos porque necesitamos capital humano para enfrentar el cáncer. A través de un programa de formación de la Sociedad, ofrecemos post grados en la materia. Aunque creemos que la cantidad de oncólogos que estamos formando, es insuficiente en comparación con los que se requieren realmente”, advirtió.

Ante la difícil situación de la nación, Saavedra ve de manera positiva el panorama de acuerdo al trabajo que desarrolla la Sociedad Anticancerosa de Venezuela para atender a los pacientes oncológicos, tomando en cuenta sus clínicas de prevención que están 100% operativas y los proyectos para mejorar los servicios que van desde programas y charlas de formación hasta el sueño de crear una Unidad de Quimioterapia.

Siguenos en nuestras redes sociales:

Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@enterate
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.