Canasta Alimentaria en dólares ha subido 44%

Entérate24.com El economista Asdrúbal Oliveros precisó que Venezuela «se está encareciendo por la dolarización caótica» y en lo que va de año, la Canasta Alimentaria promedio en divisas ha subido 44%.

Manifestó que la capacidad de consumo del venezolano en los últimos meses se ha desacelerado: «el venezolano promedio no puede cubrir sus necesidades alimentarias».

Explicó que lo que ha ocurrido con la subida del dólar «era previsible por la ejecución de gastos del Estado en este período del año».

«Estamos en una sociedad donde la mayoría de la gente está excluida de las bondades del mercado», enfatizó.

Expresó que el salario promedio en el sector privado es de US$150 y añadió que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha tenido «algunos problemas logísticos» con las intervenciones en el lapso de tiempo en el que se emitían los dólares.

«Creo que el BCV va a continuar interviniendo, pero si sigue este ritmo de entrada de bolívares, vamos a ver un deslizamiento importante de la tasa de cambio», agregó.

Venta en efectivo

El especialista apuntó que buena parte del petróleo venezolano «se está vendiendo en efectivo», por lo que «tiene complicaciones logísticas que impactan».

Aseveró en el Circuito Éxitos 99.9 FM que el Gobierno tiene diversas fuentes de ingresos, pero el crudo es el más representativo, porque es «más del 80% de los ingresos del Estado».

con información de BancaYNegocios