Cambio horario en otoño y primavera afecta la salud

Esta acción impide que el reloj biológico sea incapaz de mantener “el orden  en el organismo” que tarda unos 3 ó 5 días en volver a funcionar correctamente

Entérate24.com- Un estudio donde participaron importantes cronobiólogos del mundo, determinó que el cambio horario en otoño y primavera, supone un factor de riesgo para la salud y bienestar.

Este trabajo publicado en la revista científica European Journal of Internal Medicine, expuso un consenso internacional sobre el impacto del cambio horario en el organismo.

Lea también: Personas con enfermedad mental tienen la mayor tasa de desempleo

“El sistema circadiano se controla por el fotoperiodo o ritmo de luz/oscuridad, que a su vez regula la producción nocturna de melatonina, que es el verdadero sincronizador endógeno de dichos ritmos”, explicó el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR) Darío Acuña, participante del estudio.

Precisó que el cambio brusco impide que el reloj biológico sea incapaz de mantener “el orden en el organismo” que tarda unos 3 ó 5 días en volver a funcionar correctamente.

“Ese tiempo es suficiente para que puedan aparecer molestias leves, moderadas, o graves, desde trastornos cognitivos (pérdida de atención o memoria), alteraciones del sueño, problemas cardiovasculares e incluso favorecer procesos tumorales”, aseveró.

Según la publicación, el cambio de hora en primavera sobre todo en las mujeres, conlleva al aumento de 24% de eventos cardiovasculares severos, incluyendo infartos de miocardio.

Los expertos propusieron que se elimine definitivamente el cambio horario estacional, una medida que la Comisión Europea estudia y se espera entre en vigor en 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *