Cabo Verde se pronuncia sobre presuntas torturas a Alex Saab

Destacaron que decidieron enviar un equipo sorpresa que evaluó las condiciones del empresario

Entérate24.com- A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Cabo Verde se pronunció acerca de la presunta tortura a ciudadanos extranjeros que se encuentran privados de libertar en la prisión de la isla de Sal.

“El Ministerio Público es especialmente responsable de la fiscalización de los servicios penitenciarios, de conformidad con las disposiciones conjuntas de los artículos 5, párrafo 1, inciso n), de la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP), 29 inciso a) y 340 inciso 1 inciso. k),”, señala.

Lea También: Reuters: Petroleros iraníes con gasolina rodean África con ruta a Venezuela

Asimismo, destaca que luego de la denuncia hecha por el empresario colombiano Alex Saab, sobre presuntas torturas, el organismo decidió realizar una visita sorpresa para verificar que lo denunciado era cierto.

Allí, constataron que el detenido se “ha automutilado”, lo que hizo que las autoridades actuaran de inmediato.

“La visita fue realizada por dos Procuradores de la República y un Oficial de Justicia, y de las gestiones realizadas, se desprende que no existe evidencia de que el detenido haya sido torturado, por el contrario, existen fuertes indicios de que se ha estado automutilado dentro de la celda”, indica la misiva.

A continuación, presentamos de manera íntegra el comunicado revelado por las autoridades caboverdianas.

Comunicado de Prensa

Como consecuencia de estar sometido a los principios de transparencia y publicidad, a fin de garantizar la prestación de la aclaración pública y el deber de brindar información, ante las solicitudes de información, la Fiscalía General de la Nación hace público lo siguiente:

1.- El Ministerio Público es especialmente responsable de la fiscalización de los servicios penitenciarios, de conformidad con las disposiciones conjuntas de los artículos 5, párrafo 1, inciso n), de la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP), 29 inciso a) y 340 inciso 1 inciso. k), ambos del Código para la Ejecución de Sanciones Penales de Condena, aprobado por Decreto Legislativo N ° 6/2018 de 31 de octubre.

2.- Tomando nota de la noticia en medios nacionales y extranjeros, informando que el ciudadano nacional de la República Bolivariana de Venezuela, detenido provisionalmente para extradición, denunció que “ Estados Unidos tiene cuatro empleados caboverdianos que lo están torturando en el penal donde está detenido”, el Ministerio Público ordenó una visita sorpresa al Establecimiento Penitenciario de Sal, con el fin de conocer la veracidad de los hechos denunciados.

3.- La visita fue realizada por dos Procuradores de la República y un Oficial de Justicia, y de las gestiones realizadas, se desprende que no existe evidencia de que el detenido haya sido torturado, por el contrario, existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda. , lo que llevó a la Dirección de Prisiones a retirar el objeto personal utilizado para tal fin.

 Beach, 9 de septiembre de 2020.

Oficina del Fiscal General

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.