Brasil quiere el regreso de Venezuela Mercosur

Enterate24.com- El canciller designado de Brasil, Mauro Vieira, aseveró que su país apoyará el regreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela” al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo Vieira en una entrevista publicada por el diario O Estado de Sao Paulo.

Vieira, quien fue ministro de Exteriores durante el mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, indicó que la expulsión de Venezuela, fue “justificada” por algunos protocolos del Mercosur que el país todavía no había ratificado.

El diplomático indicó que el saliente presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tomó la decisión de retirar de su país al embajador de Venezuela también debido a requisitos legales.

Aunque señaló que no conoce el estado legal de las relaciones Brasil-Venezuela, aseguró que una de las primeras iniciativas diplomáticas del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva será restablecer dicha relación en todos los niveles.

Agregó que el primer paso para alcanzar ese objetivo será enviar a Caracas, un encargado de negocios que de apertura a la embajada y sea nombrado representante oficial de la nación sureña.

“No hay razón para no tener un embajador en Venezuela, no se puede dar la espalda porque el país tiene un gobierno con una orientación diferente, sobre todo un país vecino, con una frontera de 2.000 kilómetros en la Amazonía”, comentó el diplomático brasileño.

Dijo también que el próximo gobierno respaldará el ingreso formal de Bolivia al bloque regional.