Bolsonaro anula decreto que impedía la entrada de Maduro a Brasil

Entérate24.- Jair Bolsonaro, presidente saliente de Brasil, eliminó la prohibición de entrada al país a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ahora podrá asistir a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo domingo.

El Diario Oficial de la Unión, publicó la decisión este viernes, según medios locales. Quedano sin efecto el decreto interministerial de agosto de 2019 que impedía el ingreso del presidente venezolano y de los altos funcionarios de su Gobierno al país vecino.

La revocación del decreto de 2019 fue firmada el pasado jueves por el ministro sustituto de Justicia y Seguridad, Antonio Ramirez Lorenzo, y por el actual titular de Relaciones Exteriores, Carlos França, reseña Estadão.

En el texto de 2019, se establecía una «regla para impedir el ingreso al país de altos funcionarios del régimen venezolano» debido a que la Administración del derechista consideraba que con sus actuaciones «contravenían los principios y objetivos de la Constitución» y «atentaban contra la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos».

Hasta el momento, no se conoce la reacción de Caracas ante esta determinación.

Tensas relaciones entre ambos países

El Gobierno venezolano anunció la semana pasada la designación de Manuel Vicente Vadell como embajador de ese país en Brasil, a partir del 1 de enero de 2023, con la finalidad de abrir un nuevo ciclo de relaciones entre ambos países.

Ambas naciones vivieron momentos de tensión desde 2016, tras el golpe de Estado constitucional contra la expresidenta Dilma Rousseff, a partir de ese año, las relaciones se mantuvieron en su nivel más bajo.

Sin embargo, a pesar de las fracturas en la relación estratégica y comercial que mantenían Venezuela y Brasil desde 2003, nunca hubo una ruptura total entre ambas naciones.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24