Bolivia fue declarado el tercer país de la región libre de analfabetismo en 2008

Cuando Evo Morales ganó la presidencia, lanzó una importante campaña de alfabetización, ya que el país mostraba tasas altas de atraso escolar

Entérate24.com- El 20 de diciembre de 2008, Bolivia fue declarada libre de analfabetismo.

Con una gran fiesta en Cochabamba, la nación fue nombrada oficialmente la tercera de América, con territorio libre de analfabetismo, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); tan solo dos años después de que Evo Morales fuera electo presidente de la República.

Cuba y Venezuela, fueron los países de la región que lograron primero, el reconocimiento como países sin iletrados. El  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para entones,  José Miguel Insulza, y ministros de La Habana y Caracas, asistieron a la celebración.

Cuando Evo Morales ganó la presidencia, decidió lanzar una amplia campaña de alfabetización en un país que, para entonces, mostraba tasas muy altas de atraso en la escolarización. Un censo de aquel momento cifró 824.101 ciudadanos que no sabían leer ni escribir, alrededor del 9% de la población.

Lea también: La iglesia reconoce los milagros de Calcuta y Sor Ángela de la Cruz hace 17 años

El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), diseñado por Cuba, con el lema ‘Yo, sí puedo’, llegó a los 327 municipios de las 112 provincias que conforman los 9 departamentos del país, según datos emitidos por el ministerio boliviano de Educación.  Un total de 819.417 personas, se graduaron. Sin duda, fue la mayor campaña de escolarización de la historia de Bolivia, un país con poco más de 10 millones de habitantes y con una población indígena que supera el 55% del total.

Aún en 2019, el país trabaja en mantener al mínimo, los nivele de analfabetismo. El programa de post-alfabetización con el que se cursan estudios hasta sexto grado de primaria, garantizó, al menos  hasta hace unos meses, la graduación de unas 26 mil personas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *