BID destinará 8.000 millones para la reconstrucción de Venezuela en la transición

Su principal objetivo será ayudar a las personas en situaciones menos favorables

Entérate24.com- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un plan para el rescate de Venezuela después que llegue la transición de Gobierno, que lleva por nombre “Una mirada a futuro para Venezuela”, diseñado por Emmanuel Abuelafia y José Luis Saboin, y tiene como objetivo una inyección de 8.000 millones de dólares en tres años.

“El costo estimado para el programa de transferencias cuasi universales y de transferencias en especie para el primer año alcanza los 2.800 millones de dólares. Para el segundo año, el monto total es de 2.954 millones de dólares, en cuyo caso las transferencias focalizadas representan más de 50% del total del gasto. Para el tercer año, el costo se ha estimado en 2.250 millones de dólares”, se lee en el documento.

Lea también: Presidente saliente del BID: Eventualmente el régimen de Venezuela desaparecerá

Abuelafia y Saboin recalcaron que la crisis en que se encuentra Venezuela obedece al colapso de la actividad económica, a causa del intervencionismo estatal y cambios dentro del sector petrolero, por lo que este plan explica que el esfuerzo de reconstrucción del país deberá contar con un sistema de comercio internacional, que sea ágil y seguro, que permita el ingreso de ayudas e insumos para sacar adelante el proyecto.

“El sector petrolero continuará siendo el principal motor de la economía por un tiempo; por lo tanto, es importante generar la institucionalidad para atraer de nuevo capital y conocimiento al mismo. Así mismo, hacen falta políticas sectoriales específicas para sectores que permitan insertar dinamismo en la economía, como ser el sector turismo y el sector agrícola”, enfatizaron.

El plan del BID, de 91 páginas, contempla que el proyecto estará a la orden de mejoras e inversiones para la salud, educación, infraestructura y servicios públicos, pero su principal objetivo son las transferencias directas a la población para atender las necesidades de los venezolanos en condiciones más extremas, mientras se mejoran las condiciones.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.