Betacarotenos y sus ventajas clínicas para la salud

Son un grupo de pigmentos de origen vegetal que forman parte del grupo de los carotenoides

Entérate24.com.- El Servicio Informativo de Salud de los Estados Unidos resalta la importancia de los betacarotenos en la salud de las personas, ya que el cuerpo humano no los puede producir y se deben incluir en las dietas.

Los betacarotenos son un grupo de pigmentos de origen vegetal que forman parte del grupo de los carotenoides. Tienen colores muy llamativos, como el amarillo, naranja o rojo. Estos proveen el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta.

Tener una deficiencia del micronutriente puede producir ceguera nocturna, infecciones oculares, sequedad de los ojos y queratosis. Además, la actividad antioxidante de los betacarotenos tiene que ver con su capacidad para neutralizar los radicales libres.

Se trata de un grupo de sustancias muy inestables que se forman durante el metabolismo de las células y que, al producirse en cantidades elevadas, oxidan sus componentes, haciendo que pierdan funciones específicas. Los betacarotenos son capaces de detenerlos, manteniendo las funciones normales.

También reducen el riesgo de cáncer en la piel causado por la radiación UV. La revista Nutrientes respalda que el betacaroteno es un fotoprotector que bloquea las reacciones fotoquímicas en la epidermis.

Lea también: Cómo cuidar la piel durante el invierno

Aunque no existen estudios concluyentes, es posible que la ingesta de betacarotenos sea eficaz en la prevención del cáncer de mama en mujeres premenopáusicas de alto riesgo.

El betacaroteno como precursor de la vitamina A es importante para impedir el desarrollo de enfermedades autoinmunes. La vitamina A, por ejemplo, tiene un efecto directo sobre el sistema de defensa al permitir la formación y diferenciación de los glóbulos blancos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24