Barcelonazo 1961: Insurrección contra el Gobierno de Rómulo Betancourt

El Gobierno retomó pronto el control y el movimiento fue derrocado

Entérate24.com- El Barcelonazo fue una insurrección en el cuartel Pedro María Freites, de la ciudad de Barcelona, que se dio el 26 de junio de 1961 en contra el Gobierno del presidente Rómulo Betancourt.

En aquel momento, los militares tomaron en armas las instalaciones del Cuartel Pedro María Freites y del Batallón de Fusileros Mariño en horas de la madrugada. Sin embargo, no contaron con el respaldo de otras fuerzas.

 El Gobierno retomó el control y el movimiento fue derrocado. Cuando aún no era ni mediodía,  los militares principales fueron detenidos, además de un grupo significativo de civiles.

El mismo día se produjeron otros movimientos en La Guaira y en Ciudad Bolívar, para intentar conseguir lo que quería el primero, pero sin embargo,  fracasaron y sus líderes también fueron detenidos.

Precedentes:

El descontento militar y civil comenzó a acumularse, después del 23 de enero de 1958, tras la llegada a Miraflores del Doctor Enrique Tejera Paris, acompañando al Sr. Eugenio Mendoza.

El Barcelonazo se desencadenó a consecuencia de las persecuciones, allanamientos y detenciones que efectuaron, conjuntamente, la Dirección General de Policía, Digepol, y las bandas armadas de Acción Democrática, contra miembros de la Cámara Agrícola de Venezuela.

Por tales hechos, los dirigentes de la Cámara Agrícola decidieron actuar por la vía armada, por lo que planificaron junto a un grupo de militares, un alzamiento en la ciudad de Barcelona, el cual debería luego extenderse a otras localidades de Venezuela con el fin de provocar un gran movimiento cívico-militar que derrocara el Gobierno de Rómulo Betancourt.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.