Avispón asesino: Conoce su origen y letalidad para otras especies

En Asia son considerados como un platillo exótico y su veneno se consume en bebidas

Entérate24.com- El avispón asiático gigante es un insecto himenóptero perteneciente a la familia Vespidae, y se conoce popularmente como “Avispón Asesino”, pues la toxina de esta especie es la neurotoxina, una sustancia que puede provocar un paro cardíaco a la víctima causando la muerte. Llega a medir hasta cinco centímetros de longitud y si abre sus alas alcanza hasta los 7,5 centímetros, de ahí proviene el término de “avispón”, pues las abejas melíferas miden menos de la mitad que una de esta especie.

Hildebrando Arangú, especialista en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, explicó que son insectos sociales, es decir que viven en colonias con distribución social del trabajo para mantener las colonias. Son animales silvestres y depende su naturaleza su alimentación puede ser carnívora, por lo general para alimentar a sus crías, o nectófagos, que toman sus nutrientes de las plantas y ayudan al proceso de polinización de las mismas.

Lea también: Investigadores descubren gen de reproducción virginal en abejas

“A diferencia de las abejas, que mueren cuando emponzoñan mueren porque con la ponzoña se va parte del tracto digestivo de ellas, pero las avispas pueden volver a picar, que sería una posible desventaja a considerar de esta especie. Las hembras de esta especie son las que pican”, explicó el especialista en exclusiva para Entérate24.

Letalidad para los humanos

Este insecto, que causa anualmente la muerte de alrededor de 40 personas en Asia, también forma colonias con una reina y demás avispas trabajadoras, habita mayormente en climas tropicales pero desde el año 2019 se conoce de su presencia en América del Norte. Su primera aparición se reportó en Washington, Estados Unidos y también se informó de su presencia al oeste de Canadá.

El experto señaló que los humanos no son parte de su cadena alimenticia, por lo que en ese contexto no tienen disposición para atacar a la raza humana, pero a medida que se establezcan colonias en áreas urbanas y rurales los humanos evidentemente se tropezarán con los avispones implicando una mayor exposición a accidentes de picadura.

 “Si ven una colonia de estas avispas avisar a las autoridades, los bomberos en ese tema tiene suficiente experticia y las autoridades de agricultura también. Teniendo en cuenta que se deben usa trajes especiales. Porque con este animal, una de sus desventajas es que el aguijón es de gran tamaño”, advirtió Arangú.

En cuanto a la llegada a Venezuela, Arangú explica que desde el punto de vista geográfico no pareciera que la especie pueda llegar, puesto que en el país no están las condiciones dadas para que se pueda desenvolver. Además inciden dos barreras para dificultar su llegada, las altas temperaturas y la alta humedad que hay en el territorio nacional. Aunque no limita que pueda llegar por otra vía, hay experiencias donde han llegado algunas especies por embarcaciones, pero sería una ruta atípica.

Destrucción de las abejas

El insecto es el terror de las abejas melíferas, pues gracias a sus mandíbulas es capaz de destrozar un panal completo en cuestión de horas, decapitando a otras abejas y desechando la cabeza de estas para alimentar a sus crías. No obstante también caza otras especies de insectos.

Las abejas melíferas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta Tierra, según el Earthwatch Institute, pues 70% de la agricultura a nivel mundial depende exclusivamente de la labor de polinización de esta especie y dos terceras partes de las plantas cultivadas para el consumo humano también dependen de su trabajo.

Debido a la disminución de casi 90% de la especie en los últimos años, fue declarada en peligro de extinción, y ante esta nueva amenaza, científicos estadounidenses y canadienses se propusieron exterminar al avispón asesino antes que se establezca en Estados Unidos y extermine al resto de las abejas melíferas.

Arangú hace referencia al vídeo del ratón que está circulando en las redes sociales, que es devorado por una de estas avispas, y señala que lo hacen para introducir sus huevos en el cuerpo del ratón y garantizar así el alimento para sus crías.

“Los huevos en la medida que van desarrollándose se alimentan del ratón estando vivo, es una medida de supervivencia. A los días se puede observar cómo las avispas salen volando del cuerpo del ratón para iniciar su proceso de vida”, detalló el experto.

Comida exótica en Asia

En la región central de Chubu, en Asia, estos insectos son vistos como alimento y su veneno es utilizado como un ingrediente vigorizante para las bebidas, lo que hace a las vespas mandarinas un manjar dentro de la región asiática.

Sus larvas se conservan en frascos y se fríen o cocinan al vapor para incorporar al arroz o hacer el famoso platillo de la sociedad, llamado Hebo-gohan. Mientras que a los avispones adultos se les fríe para hacer brochetas y no se descarta nada de ellos, ni el aguijón, y según un artículo publicado en The New York Times, dejan una sensación de hormigueo al ser consumidas. Además cuando esta especie es sumergida en una bebida destilada liberan su veneno mientras agonizan.

Pero para conseguir a esta especie hay cazadores que las rastrean dentro de su propio entorno y para capturarlas ponen un hilo con un pescado en algún lugar del bosque y cuando el avispón aparece a tomar un bocado del pez y regresa a su nido, los cazadores lo siguen para dar con la colmena, y al encontrarla aturden a los insectos hasta que salen. Algunos autores señalan que son fuente de proteína.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24