Aumento de servicios públicos se verá reflejado en las cuotas escolares de los colegios privados

Entérate24.- El aumento desproporcionado de los impuestos municipales es una problemática que la empresa privada ha venido denunciando desde hace meses en Venezuela. Los colegios privados también se han visto afectados por estos incrementos en las cargas impositivas, así como por el aumento del costo de los servicios públicos.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), explicó para El Diario que esta situación se repite en todos los estados del país con aumentos de hasta 19.900 % en algunos casos.

Señaló que esta alza en las tarifas se hicieron más evidentes a partir de los meses de febrero y marzo de este año. Esto luego de que asumieron las nuevas autoridades en todo el país tras las elecciones municipales realizadas en noviembre del año 2021.

Romeo precisó que una de las mayores cargas en la estructura de costos a la que tienen que hacer frente los colegios privados actualmente está ligada al pago del aseo urbano. 

«El mayor peso de estas cargas impositivas ha venido por el aseo urbano debido a que hay municipios donde el costo del servicio pasó de $10 a $500 o incluso $2.000 dólares en algunos casos”.

El presidente de la Andiep apuntó que una situación similar ocurre con el servicio de agua. Su costo también ha registrado un incremento significativo en lo que va de año, todo ello sin que las autoridades expliquen el motivo.

En este sentido puso como ejemplo el caso del estado Nueva Esparta, donde hasta inicios de este año los colegios privados pagaban mensualmente facturas que podían oscilar entre los $7 y los $10 dólares. No obstante, meses más tardes el cobro por concepto del servicio de agua se elevó hasta los $300, esto representa una variación de precios cercana a los 2.900 %.

Lea la nota completa en eldiario.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24