Aumenta la tensión: China exige a la India retirar sus tropas de la frontera

El Gobierno de Xi Jinping había sido señalado por realizar “movimientos militares de provocación” pero ahora son ellos quienes denuncian que el ejército indio socavó el consenso alcanzado por ambas naciones

Entérate24.com- La India traspasó ilegalmente la denominada línea de control real (LAC), frontera con China y de forma inmediata un vocero del Ejército asiático exigió la retirada inmediata de sus tropas.

La acción que tuvo en la orilla sur del lago Pangong Tso y cerca de la montaña Reqin, se produjo horas después que las autoridades indias realizaran un reclamo similar al Gobierno de Xi Jinping.

“Los soldados indios socavaron el consenso alcanzado en anteriores negociaciones. Es una flagrante provocación”, afirmó Zhang Shuili, portavoz del Comando del Teatro Occidental del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Lea también: Irán denuncia que EAU cometió un acto “atroz” al pactar con Israel

El 31 de agosto, Beijing negó que tropas chinas cruzaron la disputada frontera con India después que Nueva Delhi denunciara “movimientos militares de provocación” en la zona, y apuntó que ambos ejércitos estuvieron “en comunicación” sobre “cuestiones territoriales”, un declaración que también reconoció la India.

Shuili, afirmó que fue India quien “violó gravemente la soberanía territorial de China, dañando la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas”.

“Nuestra nación se opone enérgicamente a este acto desleal. India debe controlar y contener estrictamente a sus soldados fronterizos, cumplir sus promesas y evitar una mayor escalada de las tensiones”, dijo Zhang.

Finalmente, advirtió que su ejército tomará las contramedidas necesarias y seguirá de cerca los acontecimientos para salvaguardar la soberanía territorial de China, así como la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas.

Ambas naciones mantienen una histórica disputa por varias regiones del Himalaya, al reclamar Beijing el Arunachal Pradesh controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin administrado por el país vecino.

La tensión inició el 15 de junio en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, tras el peor choque fronterizo en 45 años en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.