Así se recuperó la vida en la Tierra tras la extinción de los dinosaurios

Explicó por qué otras comunidades no se recuperaron tan rápido

Entérate24.com- Un nuevo estudio reveló a detalle cómo se recupero la vida en la Tierra en comparación con la extinción de los dinosaurios y otros dos eventos más pequeños, que generaron un colapso importante en la biodiversidad.

El equipo de estudio internacional, compuesto por investigadores de la Universidad de Geociencias de China, la Academia de Ciencias de California, la Universidad de Bristol, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri y la Academia de Ciencias de China, trató de comprender por qué las comunidades no se recuperaron tan rápido como otras extinciones masivas.

Lea también: Resultados determinan que gran parte del agua de Marte puede seguir atrapada en minerales

Determinaron que la razón principal fue que la crisis del pérmico fue más grave que cualquier otra extinción masiva y acabó con 19 de cada 20 especies, lo que significa que solo sobrevivió 5% de las especies y el resto de las comunidades debió reunirse desde cero.

Yuangeng Huang, autor principal de la investigación y ahora en la Universidad de Geociencias de China, Wuhan, reconstruyó redes fotográficas para una serie de 14 conjuntos de vida que abarcan los períodos Pérmico y Triásico.

“Al estudiar los fósiles y la evidencia de sus dientes, el contenido del estómago y los excrementos, pude identificar quién se comía a quién. Es importante construir una red alimentaria precisa si queremos comprender estos ecosistemas ancestrales”, sostuvo Huang.

En último lugar la caracterización de las comunidades, especialmente las que se recuperaron con éxito, proporciona información valiosa sobre cómo les iría a las especies modernas cuando los humanos lleven al planeta al límite.

“Hasta ahora, podíamos describir las redes tróficas, pero no pudimos probar su estabilidad. La combinación de grandes datos nuevos de largas secciones de roca en el norte de China con métodos computacionales de vanguardia nos permite adentrarnos en estos ejemplos antiguos en la misma forma en que podemos estudiar las redes tróficas en el mundo moderno”, dijo por su parte Zhong-Qiang Chen, profesor de la Universidad de Geociencias de China, Wuhan.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24