Arap Bethke, entre «Los 100 Latinos Más Comprometidos con la Acción Climática 2022»

Enterate24.com- Gracias a su genuino compromiso con temas ecológicos, el actor y activista Arap Bethkeha sido seleccionado, por tercera ocasión, entre Los 100 Latinos Más influyentes y comprometidos con la ación climática 2022.

La lista, elaborada por cuarto año consecutivo por la ONG con sede en Florida (EE.UU) Sachamama(palabra que en Quechua quiere decir “Madre Selva”) en colaboración con otras organizaciones ambientales de carácter global, reconoce a aquellas personas que han producido un impacto en la lucha ambiental, la sostenibilidad y el combate ante la emergencia climática del planeta. También, busca “fortalecer el liderazgo de la comunidad latina en el movimiento climático” e intensificar la acción colectiva para enfrentar el mayor desafío de nuestro tiempo, el cambio climático. 

Arap Bethke afirma que la labor medioambiental siempre inicia desde una perspectiva personal, su compromiso con el medio ambiente le acompaña a donde quiera que vaya. «Me siento muy honrado de ser parte de este grupo. Le agradezco mucho a Sachamama seguir reconociendo el esfuerzo de quién nos dedicamos una parte de nuestra vida a proteger el hogar donde vivimos», señaló el actor ecologista, quien ha colaborado con diferentes organizaciones como Sachamama, con la campaña “El océano: el gran proveedor”. También ha trabajado en campañas con Greenpeace México, como “Consumo responsable”, The Climate Reality Project Oceana México. Es greenfluencers y uno de los presentadores de los Premios Verdes

Para Carlos Zegarra, director ejecutivo de Sachamama, esta iniciativa de Los 100 Latinos Más influyentes y comprometidos con la ación climática 2022. Servirá como plataforma para ejercer presión global en compromisos de descarbonización, acuerdos de protección de la naturaleza y en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

Junto a Arap Bethke, entre los cien latinos más destacados figuran otras personalidades como el Papa Francisco; la Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza; los actores, Diego Luna y Eva Longoria; el cantante Carlos Vives y Camila Cabello; el secretario general de ciudades capitales iberoamericanas frente al Cambio Climático, Sebastián Navarro; las ambientalistas Helena GualingaGemma SantanaNemonte Nenquimo y María Aguilarla periodista Lorena Arollo y la responsable de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, la alcaldesa de Santo Domingo Carolina Mejía, el Ministro de Medio Ambiente de Ecuador Gustavo Manrique, el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de Chile, Gabriel Boric, entre otros. 

La lista de los 100 latinos está formada por “personalidades notables y comprometidas”, cuyo trabajo es fundamental para ayudar a elevar la necesidad de una acción climática decisiva, ha matizado Zegarra para resaltar, que “juntos llevan adelante un mensaje diverso y unido para tomar acción climática, en todos los sectores de la sociedad”. Este año, y por primera vez, la elaboración de esta lista corrió a cargo de un jurado de expertos, entre los que destacan el periodista de la Agencia EFE y director de EFEVerde Arturo Larena, así como Gonzalo Muñoz, quien fue elegido “Campeón de Alto Nivel” de acción climática en la cita mundial COP25, celebrada en 2019 en Madrid. Además de ellos, también ejercieron de jurados el baterista del grupo argentino Soda Stereo y activista climático Charly Alberti, la cofundadora de la Fundación VoLo Thais López y la activista Rita El Zaghloul

Sachamama prevé trabajar el próximo año junto con algunos de los que componen la lista de “los cien latinos comprometidos” en el diseño de un llamamiento global para proteger “el 80 % de la Amazonía hacia el año 2025”. 

Además de la actuación, Arap Bethke tiene otra gran pasión, ganarle la batalla a la crisis climática. Por eso se unió a Greenpeace México como portavoz de la campaña ‘Consumo responsable’, que hace un llamado a adoptar un estilo de vida que proteja nuestro planeta. «Creo que una de las cosas más importante es ser conscientes, darnos cuenta que todo lo que consumimos y desechamos se va algún lugar de nuestro planeta», señaló Bethke, quien también es vocero de la campaña «El océano: el gran proveedor»(The Ocean: The Great Provider), una iniciativa de la organización ambiental Sachamama, que destaca la necesidad de tomar medidas climáticas para garantizar que el océano pueda seguir siendo una fuente de vida y sustento para nuestro planeta y nuestras comunidades. 

Bethke nacido en Kenia y criado en México, es conocido por su trabajo en las series ‘Buscando a Frida’ (2021) ‘La Usurpadora’ (2019), ‘La Piloto’ (2017, 2018), ‘Club de Cuervos’ de Netflix (2015) y las películas ‘Sin Origen» (2020), ‘Guadalupe Reyes’ (2019), ‘No se aceptan Devoluciones’ (2013), «Amores Permitidos» (2022), «Mal de Ojo» (2022). Fue nombrado Embajador del Medio Ambiente en México por The Climate Project México, fundación de Al Gore. También es portavoz de «The Climate Reality Project» uniéndose al Premio Nobel y ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore en la octava edición del evento «24 Hours of Reality broadcast, Protect Our Planet, Protect Ourselves” (24 horas de realidad: proteja a nuestro planeta, protéjase a nosotros mismos). 

Algunos seleccionados por países:

España: Enric Sala, Francisco Benedito, Javier Peña, Macaco.

EE.UU: Alex Silva, Nalleli Cobo, Alexandria Ocasio-Cortez, Alexandria Villaseñor, Eva Longoria, Jamie Margolin y Raul Grijalva.

México: Alicia Bárcena, Crsitina Mittermeier, Diego Luna, Arap Bethke, Gemma Santana, Patricia Espinosa (CMNUCC).

Colombia: Francia Márquez, Carlos Vives, Claudia Bahamón, Carlos Correa, Toya Montoya.

Brasil: Artemisa Xakriabá, Gisele Bundchen, Sonia Guajajara.

Ecuador: Gustavo Manrique, Nemonte Nenquimo.

Honduras: Bertha Zúñiga Cáceres. 

República Dominicana: Carolina Mejía.

Argentina: Carolina Vera, El Papa Francisco I., Horacio Rodríguez Larreta, Tais Gadea Lara

Costa Rica: Christiana Figueres.

Cuba: Camila Cabello.

Chile: Gabriel Boric, Maisa Rojas, Irací Luiza Hassler Jacob, Maximiliano Bello.

Puerto Rico: Ramón Cruz.

Para ver la lista global completa visitar https://sachamama.org/los-100-latinos-2022/?lang=es
El público puede seguir a Arap Bethke y Sachamama a través de sus  redes sociales:

Instagram @ArapMx @Sachamama
Twitter @ArapMx @SahamamaOrg
Facebook @ArapMx @Sachamama