Entèrate24c.om El Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó, en segunda discusión y por unanimidad, la Ley de Sistema de Tributos que contempla, entre otras cosas, el cobro de una tasa de salida por los puentes binacionales y que será de obligatorio cumplimiento para quienes sellen sus pasaportes en las oficinas de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
El pago quedó establecido en diez Unidades Tributarias del Estado Táchira (10 UTET), lo que equivale a unos 7 mil pesos colombianos.
La propuesta inicial era que esta tasa se cobrara a todas las personas que salieran de Venezuela por los puentes internacionales, pero cuando el artículo se sometió a discusión se aprobó que solo fuera para quienes sellen pasaporte.
La ley, que consta de 160 artículos que incluyen las tasas de salida y entrada del estado por terminales y puestos terrestres del estado Táchira, ha sido objeto de fuertes críticas, sobre todo por parte de sectores de la oposición que consideran que el impuesto de salida por los puentes internacionales va en contravía de los acuerdos de intercambio binacional por la apertura de frontera.
Aunque la ley fue aprobada por unanimidad, se espera su publicación en Gaceta Oficial para su entrada en vigencia en aproximadamente 30 días. Debido a que la unidad tributaria está anclada al petro, moneda digital venezolana, su valor variará conforme a la cotización de esta criptomoneda.