Aprende a identificar los sistemas del ictus o derrame cerebral con el método F.A.S.T

Casi un tercio de los pacientes podría salvarse o librarse de una grave discapacidad, si fuera atendido rápidamente

Entérate24.com-  Saber identificar los síntomas del ictus o derrame cerebral mediante la escala de Cincinnati (método F.A.S.T.) ayuda a detectar a tiempo el problema y a disminuir las probabilidades de padecerlo, así como sus futuras secuelas.

Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, el conocimiento sobre la “sintomatología del ictus y cómo prevenirlo es bastante bajo, incluso en aquellas personas que ya han sufrido episodios de este tipo”.

Lea también: En México ya están disponibles las “píldoras del día después del VIH”

Se estima de acuerdo a declaraciones de la Federación Española de Ictus que  casi un tercio de los pacientes podría salvarse o librarse de una grave discapacidad, si fuera atendido rápidamente. Estas cifras, en opinión de la empresa de seguros Cigna, revelan la necesidad de promover la educación de la población con respecto a este tema, haciendo énfasis  en cómo “proceder en caso de que lo sufra un tercero o uno mismo”.

Cigna precisó que en primer lugar, hay que  a hacer sonreír la persona para ver si desvía la boca hacia un lado determinado a fin de percatarse si está perdiendo tono muscular (Face – Cara). Luego, es necesario que levante cada extremidad de forma independiente o conjunta para valorar la forma, extensión o  altura a que lo hace. Acción que  estudiará la coordinación (Arms – Brazos).


Como tercer paso, es importante incitar al afectado a que hable para averiguar si tiene problemas de entendimiento o de expresión. Se considerará señal de alarma,  si las palabras pronunciadas resultan inteligibles o sin lógica (Speech – Lenguaje). Por último, deberá llamarse a emergencias y notificar la gravedad del caso (Time – Tiempo). En este periodo de tiempo hay que evitar dar de comer o  beber, ya que el ictus puede afectar  la deglución y podría darse un caso de ahogo. También se recomienda, no administrar ningún tipo de medicamento.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24