Ansiedad y depresión: Factores de riesgo en la aparición de enfermedades cardíacas

En algunos casos su tratamiento requiere mayores cuidados debido al estado en que se encuentre el paciente y la enfermedad

Entérate24.com- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expusieron los factores de riesgo que producen la aparición de enfermedades cardíacas, los cuales se relacionan con el tabaquismo, aspectos de salud mental, como la ansiedad y depresión.

Juan José Orozco Gutiérrez, cardiólogo intervencionista y jefe de la sala de hemodinamia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de patologías que afecta tanto a los vasos sanguíneos como al corazón.

Señaló que los hombres tienen mayor probabilidad de padecer alguna de estas afecciones, antes de los 65, mientras que las mujeres presentan molestias pasada esa edad. Sin embargo, al las mujeres tener mayor tolerancia a las dolencias, los casos pueden tener peores diagnósticos, puesto que acuden con menos frecuencia al médico.

Lea también: ¿Sabías Qué? 30 minutos de ejercicios físicos contrarrestan un día de sedentarismo

“Entre más joven menor riesgo cardiovascular, entre más grande mayor riesgo cardiovascular y a eso se va añadiendo cosas como la obesidad, el tabaquismo y la falta de actividad física”, declaró el especialista para el diario mexicano El Universal.

Por su parte, la doctora Diana Patricia Guízar Sánchez, medica psiquiatra y coordinadora de investigación de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la UNAM, sostuvo que la crisis de angustia, se relaciona con enfermedades cardiovasculares.

“A raíz del confinamiento el estrés ha aumentado muchísimo, ya que la posibilidad de hacer actividad física es mucho menor. Si de por sí no se hacía teniendo los medios de poder salir a caminar a la calle, ahora con la pandemia menos”, puntualizó Guízar.

Asimismo, ubicó la depresión como el factor más importante a la hora de aumentar el riesgo cardiovascular, a diferencia de la población en general, lo que aumenta el riesgo de una posible hospitalización para tratar la enfermedad.

“Si la persona está deprimida, difícilmente se adherirá a todo el plan, tanto alimenticio como el plan de ejercicio, o la toma de medicamentos generando alteraciones en el cuerpo, específicamente en el eje hipotálamo hipófisis adrenal y de cortisol, que es la hormona liberada a la hora de experimentar estrés”, apuntó la experta.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24