Anota estos tips para organizar medicamentos en casa

Se recomienda tener un botiquín con medicamentos esenciales e implementos de primeros auxilios en caso de algún imprevisto

Entérate24.com- Los medicamentos deben mantenerse en lugares seguros, por ello se recomienda almacenarlos en un lugar fresco, seco, limpio y que no tenga entrada de luz para no alterar su contenido, teniendo en cuenta que hay algunos fármacos que, por los excipientes que contienen, se pueden deteriorar o alterar por el calor, dejando de ser eficaces o generando alteraciones en los pacientes.

Paula Mateos, farmacéutica del Área de Información del Medicamentos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explicó que los medicamentos deben guardarse en un lugar fuera del alcance de los niños y deben estar en su envase original, además de conservar su prospecto, también tienen toda la información necesaria.

Lea también: Vitamina C: Un aliado en el combate de las alergias

“Como hemos mencionado anteriormente, se deben mantener en lugares secos, frescos, que no estén al alcance de los niños, ni bajo cualquier foco directo de luz o calor. El lugar óptimo dentro de la nevera es en un estante central sin que el envase toque las paredes del frigorífico, puesto que es donde menos variaciones de temperatura van a sufrir”, explicó la experta en entrevista a Infosalus.

¡Cuidado con la cocina y el baño!

La experta advirtió que no deben guardarse en la cocina o en el baño porque estos espacios sufren cambios de temperatura constante y humedad, lo que puede alterar a composición de los medicamentos.

“En primer lugar, debemos seleccionar cuáles van a formar parte de nuestro botiquín. Hay que tener en cuenta que no debemos sobrecargarlo, sino elegir aquellos medicamentos imprescindibles indicados en afecciones leves. Todos aquellos envases vacíos, medicamentos caducados, o aquellos que no vayamos a volver a utilizar, debemos depositarlos en los puntos de reciclado SIGRE de las farmacias”, recomendó.

Para ella es recomendable revisar periódicamente el contenido del botiquín, al menos cada seis meses, para comprobar que todos los productos y medicamentos se encuentran en buen estado. Aconsejó incluir en el botiquín medicamentos y materiales de primeros auxilios en caso que se presente algún imprevisto como fiebre, heridas o traumatismos.

“Entre el material de cura pondremos algodón, gasa estéril, tiritas, vendas y esparadrapo. También se recomienda incluir solución salina y algún antiséptico para limpiar heridas, que puede ser agua oxigenada, alcohol etílico de 70° o de 96° (para desinfectar el material y lavar la piel sana), jabón líquido de manos o gel hidroalcohólico. Y, por último, entre los accesorios que debemos incluir se encuentran tijeras, pinzas y un termómetro”, detalló la especialista.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *