AN autoriza $20 millones para “defender activos de Venezuela”

Desde la plaza Los Palos Grandes de Caracas, la fracción parlamentaria de Juan Guaidó  aprobaron  la extensión del Fondo Especial de Litigio que tiene el objetivo de contratar abogados para  defender los activos del país que se encuentran en otros países

Entérate24.com- La fracción parlamentaria de Juan Guaidó  aprobó 20 millones de dólares para el pago de la deuda y gastos jurídicos en defensa de los activos del país en el exterior que se encuentran en riesgo por las sanciones de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

Desde la plaza Los Palos Grandes de Caracas, los diputados leyeron el comunicado que autoriza la extensión del Fondo Especial de Litigio que se creó el pasado noviembre con el fin de  contratar abogados para  defender los activos del país que se encuentran en otros países y que pudiesen estar en riesgo por el reclamo de acreedores.

Lea también: Aprueban decretos constituyentes que buscan impulsar la economía nacional

Para entonces el monto estipulado fue de 2 millones de dólares, compuesto por los recursos de las cuentas bancarias en el extranjero a favor de la República, Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y demás entes descentralizados que el parlamento calificara.

El Centro de Comunicación Nacional de la presidencia interina de Guaidó, precisó  que el uso de los fondos debe pasar por cuatro controles nacionales e internacionales previos.

Los primeros gastos deben ser aprobados por el Procurador General de la República, la junta Ad-hoc de Pdvsa, la Comisión Ad-hoc técnica nombrada por la Asamblea Nacional y la Comisión de Finanzas del parlamento. El Departamento del Tesoro de EEUU  -ente que posee los activos de Venezuela congelados- también debe autorizar.

Venezuela podría perder miles de millones de dólares en patrimonio, si el país pierde los juicios ante la deuda. Por ende, es necesario el uso de los recursos aprobados, para llevar a cabo la recuperación de los activos y la recuperación progresiva del país, destacan.

“Cabe destacar que los recursos disponibles del BCV y Pdvsa están en cuentas bancarias bloqueadas por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, con lo cual, el uso de estos recursos queda sujeto al estricto control de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), quien incluso debe otorgar la licencia para disponer de estos recursos, únicamente, para el pago de Despachos de Abogados, quienes asimismo quedan bajo el control de la OFAC”, reza el comunicado.

Venezuela se encuentra envuelta en decenas de litigios y arbitrajes, basados en reclamos de acreedores  que reclaman  millardos de dólares y que colocan en riesgo los activos del país, principalmente  de la filial de Pdvsa,  Citgo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.