AMLO rechaza acusaciones por asesinato de Giovanni López

El joven de 30 años fue arrestado por no llevar tapaboca y apareció muerto con un tiro en la rodilla. El gobernador de Jalisco, culpó al presidente

Entérate24.com- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -conocido como AMLO por las iniciales de su nombre- negó las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien lo acusó de provocar  las protestas en la entidad a causa del asesinato de Giovanni López de 30 años en manos de la policía.

“Yo tengo diferencias políticas, ideológicas con el gobernador de Jalisco, pero actúo con responsabilidad y no participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano. No tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales», respondió a Alfaro, quien el 4 de junio le pidió al “presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.

Giovanni López murió el 5 de junio, luego de ser golpeado por policías municipales de Jalisco por no llevar tapaboca de uso obligatorio. El hecho ocasionó indignación y fuertes protestas que terminaron con más de 20 personas detenidas.

Lea también: Rusia rechaza expulsión de sus diplomáticos de República Checa

“No estaba haciendo nada. Solo estaba sentado allí y a punto de comer”, suplicaba la familia, mientras detenían al joven. “Si lo matan, sabemos quiénes son”, clamó uno de los acompañantes, según reseñó el medio El Clarín.

Desde el 3 de junio los familiares no supieron nada de Giovanni hasta el día 5.  Les informaron que fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió.

El Servicio Médico Forense, les entregó el cuerpo y constataron que había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

“Giovanni no murió, lo mataron”, “Gobierno asesino”, gritaban los  manifestantes, mientras la familia denunciaba a los medios amenazas de muerte por reclamar que se esclarezca el caso.

Revelaron que el presidente municipal de Ixtlahuacán, les ofreció 200.000 pesos (cerca de 8.000 euros) para que no publicaran el vídeo, donde aparece la víctima siendo arrestada. Hasta el momento, no hay detenciones por el caso.

“Espero que se aclaren las cosas. Pienso que no debe haber acciones autoritarias, actos autoritarios», agregó Obrador.

En redes sociales, se convocó  a una nueva manifestación frente a la residencia del gobernador para el 5 de mayo para rechazar el abuso policial y exigir justicia.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24