Almagro es acusado de destruir la autonomía de la CIDH

Envió una comunicación en la que rechazó la renovación de Abrao como máximo representante de la institución

Entérate24.com- Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), aseguró que la decisión de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de no renovar a Paulo Abrao al mando de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), podría generar consecuencias en la independencia de la comisión.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, declaró por su parte, que usar una investigación administrativa como pretexto “para socavar la autonomía de la CIDH, amenaza la credibilidad de la institución vital”, y advirtió que la decisión de Almagro es un retroceso “grave en la práctica de la OEA y socava la autonomía de la CIDH”.

Lea también: Gustavo Petro compara a Duque con Maduro por “construir una dictadura”

El trabajo del brasilero Abrao en la CIDH ha sido reconocido en la mayoría de las decisiones que ha tomado. Su contrato tenía fecha de vencimiento el pasado 15 de agosto, y se tenía pensado renovar por un nuevo período, de 2020 a 2024, después que los siete comisionados miembros de la institución votaran a favor unánimemente.

Sin embargo, Almagro envió una comunicación al organismo donde expresó su negativa de renovar el contrario. Ante esta situación, la comisión condenó la decisión del secretario general de la OEA, alegando que afecta la autonomía e independencia de la institución.

“Ante la comunicación del secretario general, la Comisión expresa su más enérgica protesta; así como su alarma ante un grave embate contra su independencia y autonomía del ente”, expresó la CIDH.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *