¡Alerta! Periodontitis podría causar demencia

Ratones con la enfermedad duplicaron el transporte de proteínas anómalas al cerebro que causan pérdida de memoria

Entérate24.com- Un grupo de investigadores aseguró que descubrió el mecanismo por el que las bacterias asociadas con la periodontitis, o enfermedad de las encías, se extiende por el cuerpo para causar demencia, un hallazgo que podría ayudar con su prevención.

La comunidad científica cree que el alzhéimer, la manera de demencia más común, se refleja cunado la beta amiloide y otras proteínas anómalas tienen un aumento gradual en el cerebro. Desde hace años se insiste en que la periodontitis y una sustancia tóxica asociada a la patología se trasladan por el cuerpo mediante vasos sanguíneos y esto lleva a la acumulación de beta amiloide, aunque se desconocía el proceso.

Lea también: Pandemia genera insomnio y complica enfermedades mentales

El equipo de investigadores, con integrantes de la Universidad japonesa de Kyushu y el Instituto de Tecnología de Pekín, en China, introdujo bacterias de las encías en el abdomen de ratones por un período de tres semanas para que desarrollaran la enfermedad.

Luego de esto, los investigadores compararon los ratones infectados con algunos sanos, y observaron que una RAGE (receptor de productos finales de glicación avanzada, también denominada AGER) que transporta beta amiloide al cerebro, duplicó su cantidad en la superficie de los vasos sanguíneos cerebrales en los animales con periodontitis.

“Nuestro estudio reveló que las bacterias de la enfermedad periodontal aceleran la acumulación de una proteína anormal en el cerebro. existe la posibilidad de que el tratamiento y la prevención de esta enfermedad puedan evitar la aparición y el progreso de la demencia”, explicó Zhou Wu, profesora asociada de neurociencia en la Universidad de Kyushu.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.