Al menos siete muertos y decenas de heridos en Arkansas, Illinois e Indiana por el paso “destructivo” de tornados

Temporales y tormentas arrasaron partes del Sur y el Medio Oeste del país, dejando al menos siete muertos y decenas de heridos, volteando autos, destruyendo propiedades, cortando la luz a decenas de miles de personas y lanzando escombros que obligaron a muchos residentes a buscar refugio.

Hasta la madrugada del sábado, se habían registrado víctimas fatales aparentemente conectadas con las condiciones del tiempo en tres estados: Arkansas, Illinois e Indiana.

Un “tornado grande y destructivo” tocó tierra en Little Rock, en Arkansas, el viernes en la tarde, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. 

Los propios meteorólogos de la oficina fueron forzados a evacuar. Imágenes preliminares mostraban la destrucción en vecindarios y negocios de Little Rock, donde casas, negocios y árboles quedaron en el suelo. Ciudades aledañas como Jacksonville y Sherwood también sufrieron daños.

Un portavoz de la agencia de manejo de emergencias del condado de Pulaski, donde se encuentra Little Rock, dijo que unas 50 personas allí tuvieron que ser hospitalizadas, algunas de ellas en condición crítica, y que se espera que el número aumente con el paso de las horas. 

Las autoridades locales confirmaron después que una persona falleció en ese condado y otras dos en el condado de Cross, sin especificar sus identidades ni las causas de muerte.

Más al norte, en Indiana, tres personas murieron en el condado de Sullivan, donde los servicios de emergencias están puerta a puerta asistiendo a los residentes, dijo a NBC News el sargento Matt Ames, de la policía estatal.

En Belvidere, Illinois, a unas 80 millas al noroeste de Chicago, una persona murió y decenas resultaron heridas cuando se derrumbó el techo del Teatro Apollo con 260 personas adentro que asistían a un concierto, indicaron las autoridades locales. Una evaluación inicial indica que un tornado probablemente había causado el daño, dijo el Departamento de Policía de Belvidere.

Shawn Schadle, jefe de bomberos de Belvidere, dijo que múltiples agencias y servicios de emergencia respondieron ante lo ocurrido. Se registraron decenas de heridos, con 28 personas transportadas en ambulancias a hospitales, cinco con heridas graves, y 18 con lesiones moderadas.