Agustín Lara el Flaco de Oro

Agustín Lara, Legado que perdura en la memoria romántica del mundo

Conocido como el Flaco de Oro o El Músico Poeta,  nació un 30 de octubre de 1897, en Tlacotalpan,  estado mexicano de Veracruz,  reconocido como uno de los exponentes más populares de su época y género

Entérate24.com- Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino fue el nombre del compositor e intérprete de más de 500 canciones y boleros.  

Desde muy temprana edad demostró una extraordinaria habilidad para la música, pero su inclinación fue el piano y la composición de versos, actividad que le sirvió para ganarse la vida con apenas 12 años de edad, una etapa muy cruda vivió en su entorno familiar, el abandono de su padre hizo madurar a este joven adolescente. Trabajó en bares nocturnos como pianista, sin embargo sus familiares decidieron que el joven necesitaba más disciplina y a los 15 años ingresa al Colegio Militar, y se une al movimiento revolucionario de la época, en sus andanzas castrenses sufrió heridas en las piernas lo que ocasionó que regresará al mundo artístico.

Agustín Lara con su uniforme militar

Vida Artística

Entre bares, cabarets, teatro consiguió destacarse como compositor, en la década de los años 20 participó con Juan Arvizu y Maruja Pérez con quienes daba sus recitales en los cines de la ciudad de México, se conoce que  su primera canción fue “Marucha”, aunque se menciona que fue “la Prisionera”, un tema escrito en 1926, también se conoce que hubieron otras obras que salieron a la luz luego de su muerte.

Todos se preguntarán acerca de la cicatriz marcada en su rostro, según datos en las biografías recogidas señalan que en 1927 al trabajar en un cabaret del rumbo de Santa Mara la Redonda, se involucró con varias mujeres de ese ambiente, Lara conquistó a una corista de nombre Estrella, quien en un arranque de celos, al verlo con otra mujer, lo atacó con una botella roto, que dejó al gran Lara marcado y con repercusiones en la mandíbula

Agustín Lara, el Flaco de Oro también conocido como el Músico Poeta marcó un antes y un después a la composición romántica

En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio y al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas como Santa (1931). En 1932, París abre sus puertas al joven poeta compositor, quien con el tema El Farolito, también estuvo como favorito en Chile y Perú.  En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. Posteriormente, en 1935 realizó un gira muy importante para su carrera, recorrió todo México se presentó junto a Pedro Vargas y el Chino Ibarra, el público disfrutó y lo admiró en sus espectáculos con los temas Pecadora, Revancha, Coqueta, Mujeres en mi vida, Perdida y La mujer que yo amé.

Señora Tentación, Agustín Lara

Su obra cruzó fronteras mexicanas, diversas giras por América del Sur, Centroamérica, el Caribe y España, presentó nuevas composiciones aumentarían su fama temas como: Solamente una vez Veracruz, Guitarra guajira/Palmera, Tropicana, “Amor de mis amores, Piensa en mí”.  “farolito”, “Humo en los ojos”, “Madrid, “Mujer”, “Noche de Criolla” “Granada” entre otras. Podemos afirmar que luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón.  Versos, poesías y sentimientos convertidos en canciones interpretadas por grandes cantantes como Pedro Infante,  José Carreras, María Dolores Pradera, Plácido Domingo, Vicente Fernández, Manuel Mijares, Julio Iglesias entre otros.

1957. Agustín Lara y Pedro Vargas con el tema Por qué ya no me quieres

Hollywood también fue escenario laboral para Agustín Lara, musicalizador de películas fue su cargo en una sala de cine, no se acostumbró al sistema de vida, la soledad, frivolidad y deshumanizado le hicieron retornar a su terruño, aunque gracias a su aprendizaje con las bandas sonoras compuso temas para filmes como: Santa, México Lindo, Carne de Cabaret, Virgen de medianoche, Pervertida, Noche de ronda Humo en los ojos, Señora tentación, Cortesana y Aventura.

Los amores del Flaco de Oro

Al hablar de sus amores, podemos decir que mantuvo tórridos romances  con diversas mujeres, Yolanda Santacruz Gasca, Rocío Durán, Esther Rivas Elorriaga o Angelina Bruscheta Carral. Esta última es considerada por muchos como el auténtico y verdadero amor de Lara, la mujer más importante de su vida.

Agustín Lara junto a Angelina Bruscheta Carral
Agustín Lara junto a Yolanda Santacruz Gasca

En 1945 contrajo matrimonio con la famosa actriz mexicana María Félix, que fue una de sus esposas y motivo de inspiración de sus mejores  composiciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otros temas y con quien ingresa al mágico mundo del cine. En su  casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949).

El Flaco de oro junto a María Félix

Partida física de Agustín Lara

Los años no pasaron en vano para el compositor mexicano, en 1968 a raíz de una fractura de pelvis empezó con un importante deterioro en su salud. El 3 de noviembre de 1970, a causa de un derrame cerebral ingresa al Hospital Inglés de la Ciudad de México, el 6 de noviembre da su último respiro.

Con dolor México lindo recibió la triste noticia, en los hogares, en plazas y calles se entonaba el legado musical del Flaco de Oro.

Legado que perdura en la memoria romántica del mundo

Hoy por hoy, Natalia Lafourcade cantautora recoge los temas del Flaco de Oro para reinterpretar y junto a artistas como Lila Downs, León Larregui, y Eugenio León, recorre el mundo para posicionar entre la juventud actual las canciones de amor de Agustín Lara.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.