Activistas chilenos exhortan al Gobierno “cumplir acuerdos” para impulsar el matrimonio igualitario

Solicitó de manera formal a la entidad que se pronuncie y obligue al Gobierno de Piñera a impulsar un proyecto de ley, que permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Entérate24.com- “El Ejecutivo debe cumplir con impulsar el matrimonio igualitario, sino está vulnerando las obligaciones internacionales firmadas por Chile en materia de derechos humanos”, aseguró Juan Enrique Pi, presidente de la organización Iguales.

En entrevista con una agencia rusa de noticias, Pi destacó que este lunes se acercó al edificio de la Contraloría General de la República, donde solicitó de manera formal a la entidad que se pronuncie y obligue al Gobierno que preside Sebastián Piñera a impulsar un proyecto de ley, actualmente en el Congreso, que permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Iguales, la organización que dirige es una ONG fundada en 2011 y que tiene como objetivo “conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena”, según se lee en su portal web.

La petición de Pi surge debido a que en 2016, el Estado chileno llegó a un acuerdo con los activistas por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a impulsar el matrimonio igualitario en el país, reporta la misma agencia de noticias.

El dirigente por los derechos de la comunidad LGBTI en la nación suramericana asegura que durante la actual administración el proyecto de ley no se ha impulsado, e incluso revelaron que el Ejecutivo modificó lo redactado por su antecesor, cambiando el compromiso de “impulsar el proyecto” por la frase “monitorear el avance del proyecto”.

“El Gobierno no tiene facultad para cambiar la literalidad de las obligaciones del Estado de Chile contraídas internacionalmente, por eso requerimos a Contraloría que establezca la idea de que el Gobierno debe impulsar el proyecto de matrimonio igualitario y no solo monitorearlo, que es una actitud completamente pasiva y de espectador”, comentó el presidente de Iguales.

Aseveró el activista que “el Gobierno de Piñera tiene una agenda y una intención positiva de mantener la discriminación de parejas del mismo sexo, como lo vimos durante los debates del matrimonio igualitario y también de la adopción homoparental”, resalta la agencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @enterate_24
Twitter: @enterate_24
Youtube: @enterate24
Facebook: @enterate24
Pinterest: @enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.