Actividades pedagógicas para niños en edad preescolar que puedes realizar en casa

El docente incluirá actividades, tanto individuales como grupales, que requieren ser realizadas de manera independiente o con algún tipo de apoyo

Entérate24.com- La educación inicial constituye un ciclo de formación importante para el desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 6 años de edad, cuyo principal objetivo es promover el impulso de sus potencialidades, fomentando su capacidad para discernir, tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse de manera armoniosa dentro de la sociedad.

En Venezuela, así como en muchos países del mundo se divide en dos etapas: maternal que va de los 0 a 3 años e inicial que va de los 3 a 6 años. Pero son los 3 últimos años correspondientes a la educación infantil, los obligatorios que establece el sistema educativo venezolano  necesarios para cursar el nivel de educación inicial que permitirá el desarrollo evolutivo del niño y/o niña.

Este periodo representa la base esencial para que los niños y niñas inicien su desarrollo intelectual, emocional y motriz, bajo la supervisión de una docente de aula, quien lo guía y le facilita estrategias durante su aprendizaje de manera didáctica.

Para ello, el docente incluirá actividades, tanto individuales como grupales, que requieren ser realizadas de manera independiente o con algún tipo de apoyo para promover en el niño un desarrollo equilibrado y completo de sus capacidades.

A continuación te presentamos una serie de actividades para niños de educación inicial que son dinámicas y variadas; pueden resultar de gran utilidad para fomentar el aprendizaje de habilidades y conocimientos tanto en aula como en casa:

1. Clasificación de objetos según su color:

Esta actividad tiene la finalidad que los niños aprendan a distinguir los colores. Para realizarla, se colocará sobre una mesa objetos de diferentes tonalidades (pueden ser frutas, juguetes, retazos de tela, ganchos o figuras variadas), y se realizarán recuadros de cartulina (o de cualquier otro material) de diferentes colores.

Estos se ubicarán sobre una mesa, y frente a ellos se colocarán cestas o recipientes individuales, dentro de los cuales los niños deberán ubicar los objetos que correspondan a cada color.

2. La búsqueda del tesoro

Se trata de una actividad en la que se elaboran una serie de cajas que harán las veces de cofres, dentro de las cuales se colocará un recuadro de cartulina o de cualquier otro material, en el que se escribirá un valor (solidaridad, respeto, honestidad, tolerancia, responsabilidad, amor).

Una vez que los niños encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, se procederá a discutir de manera grupal el significado de dichos valores y en qué posibles situaciones pueden reflejarse los mismos.

Este tipo de actividades pueden hacerse en grupos para fomentar la interacción entre los niños y enseñarles la importancia de los valores éticos y morales.

3. Elaboración de un huerto

Esta es una actividad sumamente útil para que los niños puedan contemplar y comprender el proceso de crecimiento de las plantas, así como los cuidados que las mismas requieren y su importancia en el medio ambiente.

Durante todo el proceso se les explicará a los niños y/o niñas cuál es la función de las plantas, por qué es importante cuidarlas, darles agua y luz solar, además de limpiar sus hojas y colocarles el abono. Estas actividades permiten que los niños valoren mucho más a la naturaleza y que se interesen por su preservación.

4. Memoria para aprender a contar

En esta actividad, el niño deberá encontrar cada una de las parejas teniendo en cuenta el número y la cantidad de objetos que el mismo representa. Se puede iniciar con los números del 1 al 10 e ir incorporando más conforme el niño vaya dominando las primeras cifras.

Los objetos dependerán de tu creatividad, pero lo que sí es importante es que correspondan siempre al número que se muestra en la tarjeta.

5. Rompecabezas del cuerpo humano

Para que el niño aprenda a identificar las distintas partes que conforman el cuerpo humano puede elaborarse un rompecabezas de gran tamaño, con ayuda de cartón, foami o cualquier otro material, donde estén separados los brazos, manos,  piernas,  pies,  cabeza y el torso, para que el niño, quizá junto a sus familiares, vaya colocando cada pieza en el lugar que corresponde.

Estas actividades para educación inicial que utilizan rompecabezas también pueden hacerse para que el niño identifique específicamente los órganos del cuerpo humano, (corazón,  pulmones, ojos, entre otros).

A medida que vaya armando el rompecabezas, es recomendable discutir la función de cada parte del cuerpo humano para que, además de conocer la ubicación de cada una, también comprenda la utilidad que tiene dentro de su sistema.

6. Conociendo el origen de los productos

En esta actividad se realizará una especie de cartelera en la que se colocarán figuras de animales como la vaca, el cerdo, la gallina y la oveja, realizadas en diversos materiales y con mucho color.

Además, se tendrán a la mano imágenes correspondientes a los productos que pueden obtenerse a partir de cada uno de estos animales.

Por ejemplo: los huevos de la gallina, la leche y los quesos de la vaca, la tocineta del cerdo y la lana de la oveja, y todo lo que el niño deberá hacer es emparejar estos productos con la imagen del animal al que correspondan.

7. La actividad de los 5 sentidos

Esta es una actividad en la que los niños aprenderán a diferenciar los 5 sentidos, al tiempo que estimulan los mismos.

Se realizarán 5 estaciones que corresponderán a los sentidos: gusto, olfato, vista, tacto y oído. Cada una de las estaciones estará identificada con la parte del cuerpo encargada de percibir dicho sentido, y los niños irán pasando por ellas de manera grupal.

La estación del gusto será únicamente para degustar alimentos (pueden ser frutas, golosinas o cualquier otro) que correspondan a los diferentes sabores que se pueden percibir (dulce, salado, ácido y amargo).

En la estación del olfato, los niños deberán oler fragancias que podrán corresponder a flores, telas con aroma o velas aromáticas, por ejemplo.

En la de la vista deberán observar imágenes emitidas por un retroproyector, luces o quizá algún video, distinguiendo formas, ubicando objetos; teniendo conciencia de lo que este sentido les permite hacer: ver.

Al llegar a la etapa del tacto deberán reconocer distintas texturas, tocar telas u objetos rugosos, lisos, aterciopelados, entre otros.

Finalmente, en la estación del oído, deberán escuchar música, sonidos de animales o voces, comprendiendo la función y la importancia del oído.

Este tipo de actividades permiten que los niños y niñas puedan distinguir los 5 sentidos y además, conozcan cuál parte de su cuerpo les permite percibirlos.

Son éstas algunas de las actividades pedagógicas que pueden ser desarrolladas con niños y niñas en edad preescolar y que pueden ser implementadas por sus padres y representantes en casa. También es importante resaltar que si vas  orientar desde casa a tus hijos, tomes en cuenta los siguientes tips:

1.    Establece horarios flexibles.

2.    Acondiciona un espacio único para la realización de las tareas.

3.    Respeta los rituales diarios.

4.    No lo satures.

5.   Intenta con diferentes metodologías.

6.    Dale ánimo.

Recuerda que la educación en casa te permitirá involucrarte en el proceso de enseñanza -aprendizaje de nuestros hijos e hijas, aprovéchalo también y así conoces un poco más de sus debilidades, pero por sobre todas las cosas aprenderás a reconocer sus fortalezas y habilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.