Academia de Ciencias exhortó a las autoridades a no crear falsas expectativas sobre tratamientos contra el COVID-19

Compartir aquí
“Debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a controles rigurosos”

Entérate24.com.- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) exhortó a las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro a no publicar información “equívoca o crear falsas expectativas” en la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra la enfermedad.

Esto en referencia al anuncio que hizo el Ejecutivo, el domingo, de que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) comprobó que la molécula DR-10 es capaz de eliminar en un 100% el coronavirus

“El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2 que produce COVID-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento, como se ha informado desde el gobierno. El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó”, expresó la Academia por medio de un comunicado.

“Explicó que uno de los mecanismos que garantiza la revisión de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados es la publicación de los descubrimientos en revistas científicas, pero resaltó que hasta los momentos no se tiene información de ninguna publicación en revistas científicas reconocidas internacionalmente que refieran los resultados descritos por la administración de Nicolás Maduro el pasado 25 de octubre.

Lea también: Gaceta Electoral | Establecidas normas para regular campaña de comicios del 6D

Además, destacó que si bien aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) oriento a los gobiernos y a los ciudadanos sobre la pandemia. “En Venezuela le compete al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco”.

Acfiman también resaltó que en la misiva que reconoce cualquier esfuerzo nacional e internacional para buscar una cura para el COVID-19. Pero que esta debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a controles rigurosos.

Vale destacar que en la tarde del lunes, 26 de octubre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que formalizó el tratamiento de la molécula DR-10 ante la OMS para dar inicio a los trámites internacionales con miras a la certificación y el registro del hallazgo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24