Abrieron juicio a un fármaco en Francia tras ser responsable de cientos de muertes

Se especula que ha sido la causante de al menos 2.000 muertes desde su aparición en el mercado, hasta que fue retirado en 2.009

Entérate24.com- Este lunes la farmacéutica Servier fue acusada de ser responsable de centenares de muertes en Francia luego de que los médicos la recetaran como un adelgazante, por lo que la Justicia francesa abrió el juicio penal por el escándalo Mediator.

El juicio lleva el nombre del medicamento contra la diabetes que es presuntamente el responsable de los fallecimientos.

Desde que saliera al mercado en 1.976 y hasta su retirada del mismo en 2.009, los expertos calculan que fue utilizado al menos por unos 5 millones de personas dentro del territorio francés, mientras que existen algunos estudios oficiales que resaltan que el número de víctimas mortales se eleva a más de 2.000.

De acuerdo a lo que señala la agencia EFE, el medicamento fue prohibido luego de ser detectadas las graves valvulopatías, hipertensión arterial pulmonar y otros efectos secundarios que provocaba en algunos pacientes.

Lea También: De esta manera podrás curarte si sufres de alergia a los animales (Detalles)

El proceso, que se inicia en París diez años después de que la neumóloga francesa Irène Frachon diera la voz de alarma, ha movilizado a 4.981 víctimas, de las cuales 2.684 se han constituido como parte civil, señala la agencia española.

También indica que una vez que el escándalo se destapó, una mujer de 76 años de edad llamada Marie Benkemun, acudió al cardiólogo preocupada y los médicos le detectaron dos valvulopatías atribuidas al consumo del Mediator, que en la actualidad le provocan cansancio y problemas de respiración.

El grupo farmacéutico, principal inculpado, se sienta en el banquillo entre otros cargos por homicidios y lesiones involuntarias, engaño agravado con daño para pacientes, y estafa con perjuicio para la seguridad social y las mutuas, destaca EFE.

Se tiene previsto que este juicio dure hasta el venidero mes de abril de 2020, así como también se espera que declaren a más de un centenar de testigos.

Por si fuera poco, este escándalo, ha dado lugar a libros y películas en Francia, como el filme “La fille de Brest”, inspirado en la neumóloga Frachon y dirigido por Emmanuelle Bercot.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.