Abogada Olga Álvarez expone diferencia entre indulto y amnistía

Es una estrategia del Gobierno para iniciar un proceso de reconciliación nacional

Entérate24.com- Olga Álvarez, abogada constitucionalista, aclaró la diferencia entre indulto y amnistía, a propósito del decreto presidencial, emitido por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el que se indultaron 110 presos políticos opositores el lunes 31 de agosto.

Explicó que la figura de indulto “no olvida los hechos”, solamente detiene, perdona o cambia la pena por otro tipo de decisión, la cual está a cargo únicamente del presidente de la República. Mientras que la amnistía requiere una Ley habilitante dada por el Ejecutivo al Poder Legislativo y ese recurso si borra todos los hechos que se imputan.

Lea también: Mary Pili Hernández sobre indulto a opositores: ¿anunciarán uno para los chavistas presos?

“Es decir es como si no hubiese ocurrido nada”, comentó en entrevista concedida a Unión Radio, y resaltó que tanto la amnistía como el indulto no perdonan las acciones a futuro, es decir “lo que ocurra de hoy en adelante por supuesto que si implica un delitos deben ser procesados como delitos con nuevos hechos”.

A juicio de la abogada, la iniciativa tomada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo cerrar ciclos y hacer política como una solución única para llegar al poder mediante el diálogo y la celebración de elecciones.

“La discrecionalidad del presidente en este momento es porque él está convencido que es necesario abrir esa puerta a la reconciliación nacional para que los sectores violentos que han servido a intereses extranjeros y han cometido delitos entiendan que todavía se les tiende una mano para que hagan política y no sigan jugando a dañar al pueblo de Venezuela”, precisó Álvarez.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.