Ablandando a Babilonia | Historia literaria impregnada de reggae venezolano y músicos talentosos

Este proyecto viene acompañada de un disco en el que participan más de 40 artistas del país

Entérate24.com.- Hasta hace poco, la historia del reggae en Venezuela se resumía en flyers y demás tipos de propagandas en paredes y redes sociales, sin embargo, una historia literaria contará todo lo concerniente a este género musical y su llegada al país a través del libro Ablandando a Babilonia. Testimonios del Reggae Venezolano

En entrevista para Entérate24, el autor de este texto, Diego Larrique, explica que este proyecto se enmarca en una línea de publicaciones que viene haciendo Provea, la primera se llamó Educación Anterior que es una historia sobre el punk venezolano y también vino con un disco.

Esta sería la segunda publicación que va acompañada de un disco tributo al reggae venezolano.

Larrique considera al texto de su autoría como un primer intento de sistematización de la historia sobre el arribo del reggae y géneros jamaiquinos al país.

“Una de las primeras publicaciones sobre el reggae venezolano”

“Es quizás una de las primeras publicaciones sobre el reggae venezolano así que no busca cerrar asunto sino más bien sistematizar sobre alguna historia y narrativa de este género así como sus demandas y cosmovisiones asociadas”.

Diego Larrique

Para hacer un gran recorrido por la historia de este género musical en Venezuela, la obra literaria comienza con una historia sobre el mismo, así como de la cultura rastafari y jamaiquina que arribó a territorio nacional hace años.

Hay un segundo capítulo directamente sobre la llegada del reggae a Venezuela y luego dos capítulos que son entrevistas a testigos de excepción, uno de ellos es George Dread (Desde el Ghetto) y el otro Ras Benjamín de la agrupación Bahtawi, quienes hablaron de la experiencia del reggae y de rastafari en Venezuela y las distintas iniciativas que ha habido alrededor de eso.

¿Cuándo saldrá el libro?

Cabe destacar que, conjuntamente con la edición del libro se está grabando un disco completamente desde 0 que reúne a un montón de músicos, se eligieron a un grupo de canciones y Dr. Norrys y Raúl Guzmán han estado al frente de ese proyecto.

“Este texto trata de recuperar y sistematizar una historia que estaba hasta ahora solo en flyers, esa es la primera parte del proyecto del libro que sale en los próximos días, ahí hay 14 testimonios directos de protagonistas de distintos momentos, además de varias entrevistas informales”, comentó el autor de Ablandando a Babilonia.

Diego Larrique.

Colaboraciones

En cuanto al disco, este se encuentra en proceso de reproducción y cuenta con colaboraciones de más de 40 músicos venezolanos de distintas generaciones.

Entre ellos, OneChot, Colina, Cotufa, Ganjoman, SrtaCometa, Leonela Delgado, Javier Aguamala, entre otros músicos y artistas venezolanos que dieron su talento para esa producción que está por salir. 

¡Síguelos en las redes!

Todo este proyecto lo hemos ido mostrando desde hace más de un año a través de la cuenta en la red social Instagram @ablandandoababilonia donde pueden ir viviendo detalle a detalle la sección con cada músico y lo que hemos ido haciendo y mostrando del libro.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24