A los 102 años, falleció el colombiano Chelo de Castro, uno de los referentes del periodismo deportivo

Entérate24.- El periodista barranquillero José Victor Castro Carrol, conocido en el mundo del periodismo deportivo como Chelo de Castro o ‘Don Chelo’, falleció este lunes 20 de junio a los 102 años de edad. En su momento, fue considerado como el periodista más viejo del mundo, pues aunque había dejado de ejercer en la prensa, no dejó nunca de lado su oficio, ni su columna en El Heraldo, la cual alimentó por más de 30 años.

La noticia fue dada a conocer por su hijo, el músico Darío ‘Chelito’ de Castro, quien a través de un mensaje en Twitter se despidió de su padre y le agradeció por todo. “Vuelta alto Papi”, escribió.

Varios periodistas, agremiaciones de prensa y allegados han manifestado a través de las redes sociales sus mensajes de condolencias a quien fuera uno de los hombres más importantes del periodismo deportivo en el país.

Chelo de Castro nació el 19 de marzo de 1920, en el barrio San Roque de Barranquilla. En su casa siempre se hablaba de deportes. Su hermano mayor, Chelo de Castro Tavera, fue uno de los más grandes promotores de boxeo colombiano en la primera mitad del siglo XX. Arturo de Castro, otro de sus parientes, trajo un día desde Inglaterra el primer balón con el que se dio inicio al fútbol en Colombia.

Chelo de Castro era el último sobreviviente del grupo que creó la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD) en 1948. Inició su carrera unos años antes, en 1945. Tenía entonces 25 años de edad y trabajaba como Jefe de Espectáculos Públicos en la Alcaldía de Barranquilla. Ocupando ese rol comenzó a escribir de manera anónima una columna para el periódico La Prensa, animado por amigo Germán Núñez.

En 1950 ingresó de lleno a La Prensa y allí estuvo durante diez años. Comenzó a firmar con su nombre y en 1960 pasó al vespertino El Nacional, dirigido por Julián Devis Echandía. Allí trabajó durante ocho años hasta que en 1968 se incorporó al Diario del Caribe.

Desde 1976 y hasta 2020 escribió una columna en el diario El Heraldo, actividad que alternaba con otras de sus ocupaciones. Fue dirigente de boxeo y secretario de los alcaldes Ernesto McCausland, Fernando González Pombo y Rafael Gerlein.

A lo largo de su extensa carrera recibió innumerables reconocimientos, distinciones y homenajes. El coliseo de la Universidad del Atlántico lleva su nombre.

Infobae