A 251 años del natalicio de Simón Rodríguez: ‘El Maestro del Libertador’

Propuso un proyecto basado en la colonización del continente americano por sus propios habitantes y en la formación de ciudadanos por medio del saber

Entérate24.com.- El escritor, pensador y pedagogo, Simón Rodríguez, nació el 28 de octubre de 1769 en la ciudad de Caracas, Venezuela, siendo mundialmente conocido por ser ‘El Maestro del Libertador’ Simón Bolívar.

Rodríguez siempre trabajó en un proyecto basado en la colonización del continente por sus propios habitantes y en la formación de ciudadanos por medio del saber, caracterizándose por su incansable lucha en favor de la educación popular.

Su amor por la educación

Rodríguez fue criado en la casa de un clérigo de nombre Alejandro Carreño, quien se presume que era su padre, junto a su hermano Cayetano Carreño, que se convertiría en un famoso músico de la ciudad. 

Desde adolescente mantuvo una vida de viajero incansable, fue un cosmopolita en el sentido literal del término, a quien poco importaba el arraigo a cualquier vínculo familiar, cultural o territorial. 

Su carrera como educador se inicia oficialmente cuando el Cabildo de Caracas le otorga, en 1791, el permiso para ejercer de maestro de escuela de primeras letras en la única escuela pública de esa ciudad. 

Con 20 años de edad presentó un estudio titulado “Reflexiones sobre los efectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”.

En el mismo, planteaba ideas que partían de la necesidad de formalizar la educación pública por medio de la creación de nuevas escuelas y la formación de buenos profesores; de esta forma, argumentaba, se promovería la incorporación de más alumnos.

De este modo, en la escuela de primeras letras del Cabildo de Caracas, tuvo entre sus alumnos, hasta los catorce años, al pequeño Simón Bolívar.

Lea también: 1946: Mujeres en Venezuela ejercen por primera vez su derecho al voto

Apasionado por la escritura

Rodríguez amaba la escritura, veía en ella unas capacidades expresivas que, desde su punto de vista, no estaban reflejadas en la gramática española. 

Su modo de escribir era usando al máximo signos de puntuación, admiración y exclamación, mayúsculas y subrayados, y esquemas de fórmulas, símbolos, paréntesis y llaves, de forma tal que le resultara posible transmitir el espíritu y la complejidad de sus pensamientos. 

Simón Bolívar y Simón Rodríguez

Rodríguez le planteó a Bolívar crear una “Casa de Industria Pública” para dotar a los alumnos de conocimientos directos y habilitar maestros de todos los oficios, sin embargo, el proyecto fracasó por falta de recursos y el maestro se dirigió hacia el sur.

En 1825 inició, junto con Bolívar, un recorrido por Perú y Bolivia, en la ciudad de Arequipa organizó una casa de estudios; después subió al Cuzco, donde fundó un colegio para varones, otro para niñas, un hospicio y una casa de refugio para los desvalidos.

Estando en Bolivia, el Libertador lo designó director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y Artes, y director general de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana.

Decepcionado

Simón Rodríguez estuvo muy decepcionado por no dejarlo luchar por la libertad de América. Pero esa propuesta no encajaba en la sociedad de entonces; la gente no comprendía aquello y le parecía excesiva la inversión que demandaban las escuelas.

En ese entonces, el presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre, se vio influido por la crítica del medio, y escribió al Libertador para mostrarle su descontento con la obra de Robinson, como lo solía llamar. Después de enemistarse con todos, Simón Rodríguez renunció finalmente a su cargo. 

Arruinado y endeudado, Rodríguez se marchó a Arequipa, Perú y montó una fábrica de velas, de la cual esperaba obtener fondos para su manutención.

Murió en la ciudad de Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.