A 209 años de la Batalla de Caratal: Acción militar de la campaña de Guayana

El jefe republicano Manuel Villapol se impuso ante el coronel realista Lorenzo Fernández de la Hoz

Entérate24.com.- El 28 de noviembre de 1811 se desarrolló la Batalla de Caratal, una acción militar que formaba parte de la campaña de Guayana en la Primera República.

Dicha batalla fue protagonizada por el jefe republicano, Manuel Villapol, quien venció al coronel realista, Lorenzo Fernández de la Hoz, quien había sido designado gobernador de la provincia de Barcelona.

Sin embargo, ante la dificultad de asumir el cardo por impedírselo el gobierno republicano instalado allí, se trasladó a la provincia de Guayana en solicitud de tropas y recursos para emprender la pacificación del territorio de su mando.

Inicio de la guerra

De este modo, en el mes de septiembre del referido año salió de Angostura una expedición, mandada por Fernández de la Hoz, integrada por varias embarcaciones.

Lea también: 27 de noviembre: Se celebra el Día de la Aviación Militar

Pero, el 27 de septiembre llegó el coronel Villapol quien se encontraba en Cumaná, este se armó con 200 soldados de infantería y 80 de caballería y acampó en la hacienda de El Caratal, a unos 4 km de Barrancas.

Por tal motivo, el jefe realista, con superioridad numérica, desplegó sus fuerzas en las afueras del pueblo, apoyadas por la artillería, tanto terrestre como por las piezas que se hallaban en las cañoneras ancladas en el río. 

A la 1:00 de la tarde aproximadamente comenzó el enfrentamiento con una columna de infantería y caballería y un cañón violento tractado por un caballo, lo que se conoce como “a la limonera”.

Los republicanos obtuvieron el triunfo y en su poder quedaron 22 prisioneros, el cañón, sus sirvientes y 40 cartuchos del mismo, mientras que, Fernández de la Hoz retornó a Angostura.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24