9 de noviembre de 2007: Muere Luis Herrera Campins

El abogado y periodista de oficio, nació en la localidad de Acarigua, en el estado centro-occidental de Portuguesa, el 4 de mayo de 1925

Entérate24.com- Un día como hoy, pero del año 2007, murió el ex presidente de Venezuela Luis Herrera Campins (1979-1984), líder histórico del partido democristiano COPEI.

El abogado y periodista de oficio, nació en la localidad de Acarigua, en el estado centro-occidental de Portuguesa, el 4 de mayo de 1925.

Culminó el bachillerato en el Colegio la Salle en Barquimeto, desde chamo tuvo esa pasión por la política, puesto que desde los 15 años estuvo como periodista en varios diarios como el Impulso y el Unión Nacional Estudiantil (UNE) fundada por Rafael Caldera.

Lea también: Hace 59 años nació el creador de la famosa telenovela Betty la fea

Campins empezó sus estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, en 1952, trató de organizar un sindicato estudiantil contrario a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por estos cargos fue detenido y tras pasar cuatro meses en prisión, fue deportado.

Tras la caída del gobierno de Pérez Jímenez en 1958, regresó a Venezuela y se integró en las filas del Partido Social Cristiano (PSC).

Fue jefe del grupo parlamentario de COPEI entre 1962 y 1969, y secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre 1974 y 1979.

Herrera Campins fue elegido en los comicios presidenciales de diciembre de 1978 para el período 1979-1984 y recibió el gobierno de manos del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979).

Durante su mandado sucedió un fracaso económico, luego de que su Gobierno se propusiera crear una política que pretendía apuntar hacia la liberación financiera y disminución del gasto público.

El 18 de febrero de 1983, Venezuela se ve inmersa en una crisis económica con la devaluación del bolívar. Esta fecha fue conocida como el “viernes negro” y varios factores condujeron a la desvalorización de la moneda frente al dólar.

Los compromisos contraídos con la banca internacional para el pago de la deuda externa, el descenso en el precio del barril del petróleo y la libertad cambiaria que presionó a la baja a las reservas internacionales, así como el crecimiento del empleo en la administración pública, fueron los elementos que forzaron a la devaluación.

En aquel momento las reservas internacionales apenas sumaban 7 mil millones de dólares, y una parte no era operativa. Mientras que la deuda externa había pasado de 2 mil millones de dólares en 1974, a 34 mil millones de dólares durante el gobierno de Herrera Campins.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *