8 de abril de 1994: Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina

Conocida originalmente como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV

Entérate24.com- El papa Juan Pablo II inauguró la restaurada Capilla Sixtina, el 8 de abril de  1994.

La capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, llevó a cabo la primera parte de la reconstrucción de los exteriores entre junio de 1980 y octubre de 1984, que consistió en trabajar en los lunetos pintados por Miguel Ángel.

Posteriormente, el trabajo se centró en la bóveda, que comenzó en noviembre de 1984 y fue finiquitado  en diciembre de 1989. Finalmente, los restauradores trabajaron en el perfeccionamiento del “Juicio Final”.

Se realizó un trabajo arduo, para colocar unos andamios sujetos a unos huecos en la pared a la altura de las ventanas, los mismos que había utilizado Miguel Ángel para sujetar el suyo.

Lea también: 1973: Muere el famoso pintor español Pablo Picasso

El fragmento de la restauración de la Capilla Sixtina que causó mayor preocupación fue el techo. La aparición de los colores brillantes de los antepasados de Cristo, hizo pensar que los procesos empleados en la limpieza eran demasiado fuertes y que iban a borrar el aspecto original de las pinturas.

Un examen detallado la inmensa pieza, convenció a los restauradores de que Miguel Ángel trabajó exclusivamente en buon fresco, es decir, sobre yeso recién puesto y cada sección del trabajo se completó mientras el yeso se encontraba todavía fresco. El hallazgo, facilitó el trabajo.

La última parte fue la restauración de los frescos de las paredes, que fue aprobada en 1994 y develada hasta el 11 de diciembre de 1999.

 La Capilla Sixtina se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana.

Conocida originalmente como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. 

La estructura tiene una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho, que abarca una superficie total de 510 metros cuadrados. Tiene forma tridimensional dividida en secciones  que cuentan con reproducciones fotográficas del interior de la capilla.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24