7 de abril: Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda

100 días duró la matanza de 800.000 habitantes de la nación siendo la mayoría pertenecientes a la tribu tutsi

Entérate24.com- El Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda, se conmemora cada 7 de abril, luego de una resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre del año 2003, sobre el genocidio ocurrido en 1994 en Rwanda.

La resolución fomenta a los Estados y organizaciones de la ONU, así como otras entidades a observar el día y realizar actividades especiales para honrar la memoria de las víctimas, además pide a los estados actuar de acuerdo a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio para no repetir los eventos ocurridos en 1994.

Lea también: 1822: Simón Bolívar libra la Batalla de Bomboná

Durante el año 1994 un total de 800.000 habitantes de Rwanda, la mayoría pertenecientes a la tribu indígena tutsi, fueron asesinados por sus compatriotas, el asesinato comenzó el 7 de abril de ese año, luego que un avión en el que se trasladaban los presidentes de Rwanda y Burundi, fuese derribado con un misil, cuando se destinaba a aterrizar en Kigali.

La matanza sistemática de hombres, mujeres y niños duró aproximadamente 100 días, entre abril y julio de 1994, se cometieron atrocidades y fueron tanto las milicias como las fuerzas armadas, así como  civiles quienes también se ensañaron con otros habitantes del país.

El Gobierno de Rwanda ha pedido que, como parte de la conmemoración mundial del Día Internacional, se lleve a cabo un minuto de silencio a las 12 del mediodía de los distintos husos horarios para rendirle homenaje a los fallecidos.

Antonio Guterres, secretario General de la ONU, se refirió a este día y mencionó que se debe dejar a un lado la xenofobia e insistió en reconocer que todos son una familia que habita en el mismo lugar para poder enfrentar los diferentes desafíos mundiales.

“Debemos decir no al discurso de odio y a la xenofobia y rechazar las fuerzas de la polarización, el nacionalismo y el proteccionismo. Solo reconociendo que todos somos una familia humana que comparte el mismo planeta podremos estar a la altura de los muchos desafíos mundiales que nos esperan, desde la enfermedad por coronavirus hasta el cambio climático”, expresó Guterres.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *