6 de agosto de 1896: Nace el poeta y político venezolano Andrés Eloy Blanco

Estuvo en prisión y aprovechó para escribir distintos poemas inspirados en los campesinos que hacían vida en el lugar

Entérate24.com- Andrés Eloy Blanco, escritor, poeta y político venezolano, nació el seis de agosto del año 1896 en Cumaná. Hijo de Luis Felipe Blanco Fariñas y Dolores Meaño Escalante de Blanco, es considerado una de las figuras más importantes de la poesía nacional.

Se graduó de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela. Pero como poeta sus composiciones tuvieron popularidad a partir de 1919 cuando publicó su libro de versos “El Huerto de la Epopeya” y “Tierras que me Oyeron”, poemario que salió en 1921.

Lea también: 1982: Fue inaugurado el Museo de los Niños

Trabajó como funcionario público del Gobierno de Eleazar López Contreras, siendo diputado, y en 1946 se convirtió en presidente de la Asamblea Constituyente, destacándose por sus discursos. También ejerció como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos.

En 1928 formó parte de los estudiantes que se alzaron contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que llevó a Eloy a estar preso en La Rotunda, y posteriormente trasladado al castillo Libertador de Puerto Cabello, donde estuvo encarcelado de 1933 a 1934.

Durante su estadía en prisión continuó produciendo escritos originales y su hermana era la encargada de pasarlos en limpio. Como prisionero tuvo contacto con los campesinos y analfabetas llevados a prisión por Gómez, quienes lo inspiraron en algunas de sus obras como “Barco de Piedra”, “Abigail” y “Baedecker”.

Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948 fue desterrado, llegó primero a Cuba y luego se residenció en México, donde falleció el 21 de mayo de 1955 en un accidente de tránsito y sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio.

Entre sus obras más resaltantes están “Coloquio Bajo la Palma”, “Píntame Angelitos Negros”, “El Pie de la Virgen”, “Juanbimbada” (obra póstuma), “El Poeta y el Pueblo”, “El Amor no fue a los Toros”, “El Cristo de las Violetas” y “Orinoco”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24