5 de noviembre: Nace el historiador y médico venezolano Arístides Rojas

Publicó varios trabajos de su autoría relacionados con estudios científicos e historiográficos

Entérate24.com.- Arístides Rojas fue un científico, médico e historiador prominente de la Venezuela del siglo XIX, tras colaborar con numerosos ensayos científicos de la época y editar varios textos de la historia de los pueblos aborígenes del país.

Nació en la ciudad de Caracas el 5 de noviembre de 1826, en el seno de una familia de origen dominicano y acaudalado. En bachillerato recibió clases del maestro Fermín Toro; en 1846 cursas estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y recibe clases de José María Vargas.

Para 1852 logró un título de doctor en ciencias médicas, por lo que desempeñó la carrera por unos años como médico rural en el estado Trujillo. Tras el fallecimiento de su padre se encargó de la editorial familiar, donde publicó varios trabajos de su autoría relacionados con estudios científicos.

Posteriormente, realizó varios viajes a Estados Unidos y Europa para adquirir mayores conocimientos sobre la medicina aunque al intentar regresar a Venezuela, la Guerra Federal le impidió entrar.

En esa época fijó su residencia en Puerto Rico, donde escribió algunas poesías y comenzó a interesarse por la historia de Venezuela. En 1863 logró retornar al país, así que se dedica a la publicación bibliográfica de investigaciones sobre historia y folclore nacional.

Junto al botánico alemán Adolf Ernst fundó la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales.

En 1873 contrae matrimonio con Emilia Ugarte, aunque un año después enviuda con la muerte de su esposa al momento que daba a luz a su única hija, quien falleció también a las pocas horas.

Lea también: 1869: Fallece el padre de la ‘filantropía moderna’ George Peabody

Uno de los libros referenciales para entender la historia de los pueblos originarios de Venezuela es el texto que publicó en 1878: «Estudios Indígenas. Contribución a la historia antigua de Venezuela».

Arístides Rojas murió en Caracas en marzo de 1894, con un vasto legado literario e historiográfico de Venezuela, por lo que se reconoce hoy en día. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24