4 de marzo de 1877: Estrenan el ballet ruso ‘El lago de los cisnes’

El primer estreno estuvo plagado de inconvenientes entre la composición de Chaikovski y la puesta en escena de Reisinger.

Entérate24.com.- El 4 de marzo de 1877 fue estrenada en el Teatro Bolshói de Moscú la obra ‘El lago de los cisnes’, cuyo compositor fue el ruso Piotr Ilich Chaikovski con coreografía de Julius Reisinger.

El primer estreno estuvo plagado de inconvenientes entre la composición de Chaikovski y la puesta en escena de Reisinger. Fue en 1895, cuando en el Teatro Mariinski de San Petersburgo fue presentada nuevamente bajo la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. En esta época se convirtió en un paradigma del ballet ruso y de la composición para el mismo género.

La primera función fue a beneficio de la bailarina Pelaguéya Karpakova, también conocida como Polina Karpakova. Ella misma interpretó el papel de Odette junto con el primer bailarín del Teatro Bolshói Victor Gillert como príncipe Sigfrido.

El lago de los cisnes bailado con la música de Chaikovski es actualmente uno de los más reputados títulos del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial, así como una de las obras emblemáticas del compositor.

El libreto se basa en el cuento ‘Der geraubte Schleier’ del escritor alemán Johann Karl August Musäus, aunque esta historia solo proporciona las líneas generales de la trama del ballet.

Lea también: 3 de marzo de 1585: Se crea el Teatro Olímpico de Vicenza

El cuento popular ruso ‘El pato blanco’ también tiene cierta semejanza con la historia del ballet y puede haber sido otra posible fuente.

https://youtu.be/8lQ0ysXD3q8

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24