4 de junio de 1830: Es ejecutado el prócer venezolano Antonio José de Sucre

Fue uno de los hombres de confianza de Simón Bolívar en la gesta libertaria

Entérate24.com- En pleno proceso de desintegración de la Gran Colombia y con la finalidad de cooperar en la pacificación, Antonio José de Sucre acudió a Bogotá , pero una vez que fue enviado a realizar una expedición fuera de la capital, el 4 de junio de 1830 es interceptado en las Montañas de Berruecos, cerca de Nariño, donde es cruelmente ejecutado a los 35 años.

Sus restos fueron enviados de manera clandestina a Quito para ser trasladados años más tarde hacia la Catedral Metropolitana, donde actualmente ocupa una capilla, aunque no existe un consenso sobre el verdadero paradero de los restos mortales del conocido Gran Mariscal de Ayacucho.

Lea También: Baterista de The Rolling Stones Charlie Watts cumple 79 años

Trascendió en la historia como uno de los pioneros en pro de los derechos humanos. Fue Jefe Supremo Militar del Perú entre 1822 y 1823; segundo presidente de Bolivia entre 1825 y 1828; y Gran Mariscal de Ayacucho desde 1825 hasta 1830.

Para 1920, Bolívar le encomienda redactar el “Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra”, que logró una tregua de seis meses entre los ejércitos patriotas y realistas, así como también obtuvo el fin de la guerra a muerte que desde 1813 azotaba al territorio.

El 3 de julio de 1812, Sucre firma el acta de la junta de guerra para resolver lo conducente a la seguridad de la República y al un año más tarde, participa junto al ejército de Santiago Mariño en las acciones que le darían la libertad al oriente de Venezuela.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.