4 de enero de 1877: Muere el magnate estadounidense Cornelius Vanderbilt

Con su primer ahorro de cien dólares compró un barco de vela, en diez años era el principal dueño de barcos de transporte en Nueva York.

Entérate24.com.- Cornelius Vanderbilt fue un magnate que amasó fortuna en la industria del transporte, pese a nacer pobre en Staten Island, Nueva York, en 1794.

Desde temprana tuvo una personalidad competitiva que marcó parte de su éxito en los negocios. Dejó la escuela para trabajar junto con su padre en los muelles.

A los 16 años obtuvo cien dólares a través de un préstamo y usó el dinero para comprar un pequeño barco de vela. Así comenzó una empresa de transbordadores de pasajeros en el puerto de Nueva York. En algunos meses tenía una gran flota de transporte.

Con el auge de los barcos de vapor, vendió todos sus barcos de vela en 1817 y consiguió un trabajo de operario en el barco de vapor del empresario Thomas Gibbons, en dos años entró en el negocio de los vapores por sí mismo. A mediados de los cuarenta, Vanderbilt era dueño de una flota de al menos cien barcos de vapor.

Creó una línea de barcos de vapor hacia Panamá conocida como la Compañía de Tránsito Accesorio. Fue el primero en proponer la construcción de un canal a través de Nicaragua, porque Panamá le parecía estar muy alejada de Estados Unidos.

El transporte fue evolucionando y entró en el negocio del ferrocarril, donde hizo veinticinco millones de dólares en solo cinco años. Financió su imperio hacia el lejano oeste. Compró el Ferrocarril del Sur y el Ferrocarril Central de Michigan y el Tren de Canadá del Sur.

En 1869, ordenó la construcción de la Gran Estación Central en la calle 42 de Park Avenue, en Manhattan, la cual fue terminada en 1871, y sirvió como terminal para las líneas de trenes que confluían en Nueva York.

Lea también: 1860: Falleció el escritor y periodista Rafael María Baralt

Aún hoy está en pie y se usa como estación terminal de las líneas Hudson, Harlem, New Haven, y los ramales New Canaan y Danbury del metro de la ciudad de New York.

Finalmente, murió el 4 de enero de 1877, a la edad de ochenta y tres años, dejando la mayor parte de su patrimonio a su hijo William y una marca indeleble en la industria americana del transporte.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24