4 de diciembre: Nace el pintor venezolano Bárbaro Rivas

Su inspiración lo llevó a ganar diversos premios nacionales y reconocimientos internacionales

Entérate24.com- Bárbaro Rivas, pintor venezolano, nació el cuatro de diciembre de 1893 en Petare, Venezuela, considerado un artista plástico de “ingenio”, gracias a las características de sus obras. Desde pequeño sus padres le inculcaron principios católicos.

Sus primeras obras las realizó en las paredes externas de su casa y posteriormente las plasmó en planchas de latón, de las cuales se conservan en colección privada “El Rebaño” y “Paisajes de Baruta”.

Lea también: 4 de diciembre: Día de Santa Bárbara

En 1956 su obra se presentó en una exposición individual celebrada en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Un año más tarde sus trabajos se incluyeron en el colectivo enviado a la Bienal de Sao Paulo representando a Venezuela, donde recibió una “Mención Honorífica” por su título de artista ingenuo.

Sus pinturas estuvieron enmarcadas en la temática religiosa, una muestra de ello es “Cristo Yacente”, “Domingo de Ramos” y “La Palomera”. En la década de los 50 también presentó otros cuadros como “Placita de Petare en 1910”, “Entrada de Petare”, “Los Venaditos” y “El Juicio Final”.

Bárbaro Rivas obtuvo diversos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano en dos oportunidades, en 1956 y en 1960; ganó el Premio Federico Brandt, en 1963; y En 1967 representó a Venezuela en la exposición “Ingenuos Actuales de América”, realizada en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

“Por la noche tengo una revelación y en cuanto me despierto la pinto. A veces pinto un cuadro en un día. Otras estoy varios días y no lo termino. La revelación no me llega entera”, expresó Rivas en alguna oportunidad.

El pintor venezolano ingresó al Hospital Pérez de León en Petare el 17 de febrero de 1967. Empeora a partir del día 28, falleciendo en el centro de salud el domingo 12 de marzo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24