31 de octubre: Día Mundial de las Ciudades

Esta fecha promueve el interés de la cooperación y urbanización entre países

Entérate24.com- Con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países se creó el Día Mundial de las Ciudades en la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas para celebrarse todos los 31 de octubre.

Desde su promulgación en 2014, esta fecha se base en aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como también aportar ideas y contribuir al desarrollo sostenible.

La ONU planteó que las ciudades pueden maximizar su capacidad para generar empleo y riqueza; fomentar la diversidad y la integración social entre toda clase de etnias, culturas y religiones.

Datos indican que más de la mitad de la población mundial (alrededor de 4 mil millones de personas) vive en ciudades. Y calculando el aumento y crecimiento urbano, en el año 2030 se prevé 5 mil millones convivan en ciudades.

Lea también: 1825: El Libertador Simón Bolívar recibe la Espada del Perú

Las ciudades deben ser diseñadas para cohabitar, crear oportunidades, vivir en integración y con recursos compartidos.

“Cuando las comunidades urbanas participan en la formulación de políticas y en la toma de decisiones, y cuando se las dota de recursos financieros, los resultados son más inclusivos y duraderos. Hagamos que nuestras comunidades sean el corazón de las ciudades del futuro”, manifestó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En 2020, las Naciones Unidas destacó en el ultimo Informe de Ciudades del Mundo de ONU-Habitat retireró los beneficios de las ciudades que “involucran a todas las partes interesadas”

Guterres identificó a las ciudades y comunidades en la primera línea de la respuesta al COVID-19. Colectivamente, podemos fomentar verdaderamente ciudades sostenibles para todas las personas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24