31 de julio de 1817: Ocurre la Batalla de Matasiete en Venezuela

Margariteños lograron su libertad tras disputarse una guerra entre fuerzas gobernadas por Pablo Morillo y Francisco Esteban Gómez

Entérate24.com- La Batalla de Matasiete en Venezuela ocurrió el 31 de julio de 1817 en la isla de Margarita. Fue un enfrentamiento entre las fuerzas independientes y las fuerzas españolas, siendo catalogada como una de las más importantes en la lucha por la independencia.

Tuvo lugar en el cerro Matasiete, ubicado en el estado Nueva Esparta, y participaron alrededor de 3.000 soldados españoles bajo el mando de Pablo Morillo, mientras que los independentistas estaban bajo la autoridad de Francisco Estaban Gómez y eran un grupo de 600 lugareños de la isla.

Lea también: 27 de julio de 2019: Muere el maestro del color Carlos Cruz-Diez

Alrededor de las ocho de la mañana inició en enfrentamiento, los margariteños se atrincheraron en el cerro Matasiete para resistir a las fuerzas de Morillo, y cerca de las cuatro de la tarde, lograron derrotar a las tropas españolas, tras el triunfo en la batalla, retornaron a Pampatar.

Tras la disputa, el cerro Matasiete es conocido como uno de los lugares más emblemáticos e importantes de la isla. Anteriormente llevaba por nombre Guayatamo, que significaba “Cerro y Tamo”, y hasta la fecha se conoce como el sitio donde los margariteños obtuvieron su libertad.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *