Cortó su oreja para enviársela a su colega Paul Gauguin como ofrenda de disculpa
Entérate24.com- Vincent van Gogh, pintor holandés, nació el 30 de marzo del año 1853 en Zundert, Holanda. Hijo de Theodorus van Gogh y Anna Cornelia, fue el mayor de seis hermanos. Al pasar el tiempo se convertiría en uno de los pintores más populares y reconocidos a nivel mundial.
Cuando culminó sus estudios se convirtió en un comerciante de arte, siguiendo los pasos de su tío, aprendiendo en Holanda y luego en Inglaterra y Francia. Pero años más tarde se cansaría de negocio de arte por lo que regresó a casa y comenzó a estudiar teología.
Lea también: 1936: Nace el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa
Su primera gran obra pictórica fue Comedores de Patatas (1885), en ese momento surge en él un interés por la pintura y se dedica al estudio de este arte. Van Gogh pintaba a campesinos y paisajes rurales usando tonos oscuros de la tierra, por lo que su hermano Theo, comerciante de arte, le aconsejó agregar más color a sus obras.
En 1886 se reúne con su hermano en París, donde entra en contacto con el impresionismo lo que motivó al pintor a reorientar su estilo. Estando en la capital francesa conoce sus colegas Camille Pissarro, Georges Seurat y Paul Gauguin, y bajo las influencias de estos artistas nace el estilo de su pintura, tornándose clara y llena de colores, dejando a un lado las composiciones tradicionales.
Más adelante van Gogh se traslada a Arlés, Provenza, ahí sigue perfeccionando su artes e incorporándole con mayor claridad lo que quería expresar, en el lugar pintó la mayoría de sus obras más celebres, pero la soledad era el punto débil del pintor, por lo que decide alquilar una casa e invitar a todos los artistas con quienes compartía intereses.
El pintor Paul Gauguin, se instaló en la casa amarilla (llamada así por el color de sus paredes) pero la relación de ambos se fue tornando difícil con el paso del tiempo y en una discusión van Gogh corta a Gauguin con una navaja de afeitar, pero luego se arrepiente y decide cortarse el lóbulo de la oreja como disculpa y se la hace llegar al pintor, aunque este lo catalogaba de loco y no tomó la muestra de la oreja como señal de disculpa.
En el año 1889 pide ser ingresado al hospital psiquiátrico Saint-Rémy-de-Provence, lugar en el que permaneció por 12 meses, donde pintó incansablemente y en sus pinturas se muestran sensaciones de tristeza y de pérdida de contacto con la realidad.
Luego de producir alrededor de 900 pinturas Vincent van Gogh se quita la vida en 1890. Nunca fue apreciado en su época, pero 20 años más tarde había espectáculos conmemorativos alrededor del mundo en su honor siendo uno de los artistas más influyentes en la pintura.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24