30 de junio: Día Internacional del Parlamentarismo

Legisladores son los encargados de cuadrar citas y agendas nacionales e internacionales

Entérate24.com- El Día Internacional del Parlamentarismo se celebra anualmente cada 30 de junio desde el año 2018, el día en que se creó la Unión Interparlamentaria (UIP) en 1889, la organización mundial de los parlamentarios nacionales, reconociendo la función y responsabilidad de los parlamentos nacionales en relación a planes y estrategias nacionales.

Esta fecha busca celebrar cómo los sistemas parlamentarios apoyan la mejora de la vida de las personas y permite a los parlamentarios evaluar los progresos conseguidos y cuáles serán los próximos desafíos y las respuestas para enfrentarlos de manera óptima.

Lea también: 30 de junio: Día Internacional de las Redes Sociales

Los parlamentos son instituciones que son concebidas como espacios para la representación popular, responsables de llevar las demandas de la sociedad a un proceso de deliberación y toma de decisiones. Son entidades que deben garantizar la legalidad de los derechos humanos y de las libertades de las personas.

Estas instituciones tienen como uno de sus objetivos cuadrar las agendas internacionales y nacionales, de asegurarse que los gobiernos apliquen los tratados y acuerdos internacionales que han suscrito. Por otro lado, desempeñan un rol fundamental en la implementación de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas.

Importancia de los Parlamentos ante el COVID-19

En medio de la propagación de la pandemia del COVID-19 los parlamentos y demás instituciones gubernamentales juegan un papel más importante que el de costumbre, pues deben modificar leyes y procedimientos para permitir trabajos a distancia debido a que no se permite mantener aglomeraciones en recintos ni espacios públicos. En ese sentido, la UIP ayuda a coordinar la interacción interparlamentaria indicando a los parlamentos cómo deben seguir operando para continuar con sus funciones.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *